Minnesota Twins barre a Toronto y gana su primera serie de postemporada desde que eliminaron a los Atléticos de Moneyball

Publicado el
Minnesota Twins elimina a Toronto Blue Jays | Jesse Johnson-USA TODAY Sports

Los Mellizos de Minnesota son evidencia de que no hay mal que dure 100 años. Se queda todo en 18 partidos o en 21 temporadas, porque por primera vez desde 2002, ganan una serie de postemporada de las Grandes Ligas al barrer 2-0 a los Azulejos de Toronto, ganando 2-0 el segundo partido de la Serie de Comodines para completar la barrida y terminar con más de dos décadas de sequía.

Toronto terminó su temporada con la misma cruz de la fase regular: con una ofensiva por debajo de las expectativas. En dos partidos de Comodines ante Minnesota, apenas generaron una carrera, aún cuando tuvieron más hits que los Twins (15 vs 12), pero se llevaron dos derrotas.

Los lanzadores colgaron siete ceros seguidos para iniciar el partido pese a que Toronto tuvo hombres en posición de anotar en la primera y la segunda. Llegó la polémica en la baja de la cuarta. Los Blue Jays relevaron al abridor José Berríos tras dar un pasaporte para abrir la entrada, pese a tener solo 47 lanzamientos y haber permitido tres hits y esa base por bolas al designado Royce Lewis. Subió a la lomita el japonés Yusei Kikuchi, quien no pudo hacer el trabajo, llenó la casa y Carlos Correa se vistió de héroe al pegar sencillo productor de dos carreras.

Toronto limitó el daño a solo esas dos carreras, pero ellos fallaron por milímetros en una situación similar. En la sexta alta, con casa llena y un out, Matt Chapman pegó una línea por el izquierdo que iba a vaciar las bases, pero picó medio metro de foul. Al siguiente lanzamiento, bateó rola para doble play que terminó la entrada. Fue la última gran oportunidad de los Blue Jays, que han perdido sus últimas cuatro series de postemporada.

La última vez que los Twins habían ganado una serie en los Playoffs fue en el 2002, cuando acabaron la temporada de los Atléticos de Moneyball en cinco juegos en la Serie Divisional, ganando el quinto en Oakland para el pesar de Billy Beane (interpretado por Brad Pitt en la película).

El siguiente reto para Minnesota serán los vigentes campeones, los Astros de Houston, en busca de llegar por primera vez desde 1993 a la Serie de Campeonato de la Liga Americana.