México y su paternidad ante Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol

Publicado el
México le ha ganado los últimos tres partidos a USA | AP / USA Today Sports

Estados Unidos no quiere ver ni en pintura a México en el Clásico Mundial de Béisbol. Cayeron eliminados ante la novena mexicana en 2006, en 2013 perdieron de nueva cuenta y en 2023 se repitió la historia, con el triunfo 11-5 de la novena azteca el domingo en Arizona.

Son ya tres partidos al hilo que México puede con Estados Unidos en el Clásico Mundial. El inverso a lo que está pasando en el soccer, en el que USMNT ganó la Nations League, la Copa Oro y de local en las eliminatorias, además de sacar el empate de su visita al Estadio Azteca.

Las sensaciones no eran las mejores para México tras perder en extra innings ante Colombia. Era el partido que no tenían pensado perder, porque estaba ‘presupuestada’ la derrota ante Estados Unidos, que presenta quizá su mejor roster en la historia del Clásico (Trout, Betts, Alonso, Anderson, Arenado, Turner, Tucker…). El Team USA era amplio favorito en el parque de los Diamondbacks y se dio una paliza, pero a la inversa.

México es el equipo que tiene mejor marca ante Estados Unidos en la historia del Clásico Mundial. Comparten con Puerto Rico la cantidad de victorias ante el Team USA, con tres, pero lo han hecho en menos partidos que los boricuas.

Estados Unidos y su récord ante otros equipos en el Clásico Mundial

  1. México: 1-3
  2. Corea del Sur: 0-1
  3. Puerto Rico: 3-3
  4. Venezuela: 2-2
  5. República Dominicana: 1-2
  6. Colombia: 1-0
  7. Italia: 1-0
  8. Países Bajos: 1-0
  9. Sudáfrica: 1-0
  10. Gran Bretaña: 1-0
  11. Japón: 2-1
  12. Canadá: 3-1

En 2006, México perdió 2-0 en la primera ronda, pero en la segunda se revirtió la historia y ganaron 2-1, sufriendo hasta el final, pero consiguiendo el triunfo que eliminó a Derek Jeter, Alex Rodriguez y compañía. En 2013, Yovani Gallardo mantuvo a raya a Estados Unidos y ganaban 4-0 tras un tercio del partido, camino a una cómoda victoria 5-2, pero lo del domingo fue otro nivel de dominio de la novena mexicana.

México venció 5-2 a Estados Unidos en 2013 | AP

Hubo un momento que iban 11-2, a una de terminar por la Ley de la Miscericordia al campeón reinante, en su casa. Joey Meneses pegó dos cuadrangulares, algo nunca visto ante la novena estadounidense. Las 11 carreras permitidas empatan el récord de Puerto Rico en la segunda ronda del Clásico de 2009 como la peor exhibición del pitcheo estadounidense.

México comenzó con el pie izquierdo el Clásico, pero la victoria recompone el camino pensando en la lucha por la siguiente ronda. El margen de error es mínimo, pero lograron tumbar y con ventaja de seis carreras al máximo favorito. Tienen un día de descanso para apretar tuercas y pensar en las finales ante Canadá y Gran Bretaña, porque si bien le ganaron en 2006 y 2013 al Team USA, siguen sin llegar a semifinales.