El dominio no siempre es eterno. Las favoritas y dominantes del basquetbol colegial femenil, las UConn Huskies, cayeron 33-61 ante las Ohio State Buckeyes, quedando fuera por primera vez del Final Four desde el 2007.
La racha de las Huskies se vio cortada por un mal inicio y muchas fallas, lo que le dio ventaja a Ohio State en el segundo cuarto, donde lograron tomar la ventaja y dejar con solo nueve puntos a UConn. Esta derrota también es la primera vez desde 2005 que caen en una semifinal regional de la NCCA.
Pese a que presionaron en el cierre del juego, colocándose a cinco puntos a final del tercer cuarto. Ohio State fue perfecto bajo el aro, teniendo una ventaja rápida de 10 puntos para entrar al cierre del partido.
Un triple de Rikki Harris con 8:23 por jugar puso a los Buckeyes arriba por 16, y aunque UConn lo redujo a nueve en dos ocasiones, no pudieron acercarse más.
La tarde para UConn fue terrible con 25 pérdidas de balón, 18 en la primera mitad, siendo la mayor cantidad para UConn en la NCAA desde 1999.
“Elegimos el peor día para hacer las cosas con las que hemos estado luchando durante todo el año”, dijo Auriemma a Holly Rowe de ESPN al comenzar el último cuarto.
Acaban con los records en la NCAA del basquetbol femenil
La derrota de Uconn rompe una racha de 16 años llegando al Elite 8, y rompe una racha de 14 años de llegar a la Final Four, ambas las rachas más largas en la historia del Torneo de la NCAA de hombres o mujeres. En la rama varonil, el récord lo tenía el legendario equipo de UCLA de John Wooden, con 10.