La temporada más extraña e impredecible del baloncesto de la NCAA tendrá un Final Four de lo más extraño e impredecible. Houston recibirá a tres equipos que llegan por primera vez a las semifinales nacionales y puede haber un campeón inédito, porque solo uno ya sabe lo que es cortar las redes.
Florida Atlantic hizo historia al alcanzar el Final Four del baloncesto NCAA por primera vez en la historia del programa. Un equipo que subió a la División I apenas en 1993, que tenía solo una aparición en March Madness previo al 2023, hace 21 años y fue debut y despedida como #15, cayendo 86-78 ante Alabama de Mo Williams.
Los Owls se convierten en el equipo 96 de 363 de la División I en llegar a las semifinales nacionales, en una lista que no comanda el máximo ganador, UCLA (11 títulos en 19 apariciones), sino North Carolina. San Diego State se convirtió en el 97 y los Hurricanes de Miami en el 98. Será el primer Final Four desde 1970 con tres debutantes.
Los Huskies de Connecticut son el único equipo con experiencia en el Final Four, al llegar por sexta ocasión, buscando su quinta corona. Solo en 2009 no cortaron las redes. En caso de ganarlo, serán el cuarto máximo ganador, igualando a Duke e Indiana con una manita llena de anillos. Solo hay tres programas con más campeonatos nacionales.
- 11 – UCLA
- 8 – Kentucky
- 6 – NORTH CAROLINA
- 5 – Duke e Indiana
- 4 – UConn y Kansas
- 3 – Villanova
- 2- Cincinnati, Florida, Louisville (por sanciones perdieron el tercero, ganado en 2013), Michigan State, North Carolina State, Oklahoma State, San Francisco
- 1 – Arizona, Arkansas, Baylor, California, CCNY, Georgetown, Holy Cross, La Salle, Loyola (Ill.), Marquette, Maryland, Ohio State, Oregon, Stanford, Syracuse, UNLV, Utah, UTEP, Virginia, Wisconsin, Wyoming