¿Quién es Norchad Omier, el jugador de Nicaragua en el Final Four del basquetbol NCAA?

Publicado el
¿Quién es Norchad Omier, el jugador de Nicaragua en el Final Four? | Reuters

Omier, de 21 años, nació en Bluefields, Nicaragua. Según una historia del Arkansas Democrat Gazette, Omier creció jugando de todo: beisbol, futbol, balonmano, pingpong y hasta ajedrez. Lanzaba una recta de 95 millas, pero el baloncesto finalmente le sedujo.

Brilló en La Academica de Basketball Bluefields. Wesley Savery, ex jugador profesional en la NAIA de Estados Unidos y entonces vicepresidente de la Federación de Basquetbol de Nicaragua, se enteró del talento de Omier. Tuvieron una oportunidad de que fichara en la Liga Mexicana, pero tras llevar al Norchad a un campamento del coach Art Alvarez, consiguió un lugar para jugar a nivel High School en la Miami Prep.

En su primer año en la preparatoria, también su primera campaña de manera organizada, promedió 26.7 puntos y 20.3 rebotes. Ante la IMG Academy, semillero de atletas profesionales, tuvo un juego de 40-17. En todos sus 46 partidos consiguió un doble doble.

Recibió ofertas de varias universidades, optando por ir a Arkansas State y el coach Mike Balado en el verano tras la pandemia.  En su primer año, promedió 12.6 puntos y 12.3 rebotes, apenas el cuarto novato en División 1 con un 12-12 desde la temporada 92/93 (lo hicieron también los futuros NBA Michael Beasley en Kansas State en 2008, Paul Millsap en Louisiana Tech en 2004 y Adonal Foyle en Colgate en 1995), lo que le valió ser el Jugador del Año en la conferencia Sun Belt.

En su segundo año con los Red Wolves, promedió 17.9 puntos, 12.2 rebotes, 1.2 asistencias, 1.6 robos y 2.0 tapones en 28.9 minutos por juego. Repitió el Jugador del Año y sumó el Defensivo del Año, tras lo cual decidió entrar al portal de transferencias, optando por Miami sobre Florida State, Georgetown y Texas Tech.

En su primer año en The U, promedió 13.3 puntos, 10.1 rebotes y 1.3 asistencias, colaborando a ganar el campeonato de temporada regular de la conferencia ACC. Se lesionó en la semifinal del torneo de conferencia ante Duke y Miami cayó 85-78, pero volvió para March Madness. Promedian 10.5 puntos y 13.25 camino al Final Four.