No hay mal que no cure, ni siquiera para el equipo con más derrotas en la historia de la NBA. Hay jóvenes que están a punto de cumplir la mayoría de edad y quienes nunca han visto a los Kings en los Playoffs. Tras varios días ‘en capilla’, finalmente lo hicieron el miércoles al apalear 80-120 a Portland, tras fallar en casa ante Minnesota el lunes. Fueron 16 temporadas sin estar en la postemporada (o 6,172 días, si lo prefieren), pero finalmente Sacramento aseguró su lugar directo, no en el Play In.
Una franquicia que, sobra decir, ha sufrido mucho. Tienen un campeonato de la NBA, pero eso fue hace tres ciudades y con el nombre previo: los Rochester Royals se coronaron en 1951, en siete juegos, cuando casi pierden una ventaja de 3-0 en las Finales ante los Knicks. Siete años después, se mudaron a Cincinnati, en 1973 pasaron a Kansas City, donde adoptaron el mote de Kings, aunque compartían tiempo en Omaha. Dejaron el tiempo compartido en Nebraska después de tres años y en 1986 llegaron a la capital de California (sí, Sacramento es la capital de California, no es Los Angeles, ni San Francisco, ni San Diego).
Su equipo de inicio de los 2000 es quizá el mejor de la historia que no ganó un anillo, culpa de los Lakers de Shaq y Kobe, un triple de Robert Horry y una pizca de Tim Donaghy.
Pero desde que se fueron Chris Webber, Vlade Divac, Peja Stojakovic y Mike Bibby, fueron épocas de vacas flacas que les tienen como el equipo con más derrotas en la historia de la NBA (3,218 y con ventaja de más de 100 sobre los Knicks).
Desde la 2006/07 entraron en la reconstrucción perpetua y no salían del hoyo, cortesía de fallos flagrantes en el Draft. El más famoso es que pasaron de Luka Doncic para tomar a Marvin Bagley, pero también en su momento pudieron elegir a Stephen Curry, Klay Thompson, Damian Lillard, Giannis Antetokounmpo, Zach LaVine, Devin Booker, Donovan Mitchell y el esloveno. En su lugar tomaron a Tyreke Evans, Jimmer Fredette, Thomas Robinson, Ben McLemore, Nik Stauskas, Willie Cauley-Stein, Zach Collins y Bagley.
No solo fueron 16 temporadas sin llegar a los Playoffs, sino que ninguna fue arriba de .500. Lo más cerca, un 39-43.
En un giro irónico del destino, un cambio muy criticado les trajo de vuelta a la postemporada. Domantas Sabonis es casi un triple doble andante (19.2, 12.5 y 7.3), pero todos los analistas decían que los Pacers recibieron más, principalmente a Tyrese Haliburton. El año pasado hicieron historia con su temporada 16 sin Playoffs, superando la marca histórica de los Clippers.
Las más grandes sequías sin Playoffs en la NBA
La llegada del head coach Mike Brown, quien dirigiera a los Cavs en los años buenos de la primera era de LeBron, cambió finalmente el destino. Implementó un estilo frenético para ser la ofensiva número 1 en eficiencia (120.09 puntos por 100 posesiones), explotando una larga lista de jugadores perimetrales y la versatilidad de Sabonis para llegar a la postemporada y terminar así la mayor sequía en la historia de la NBA, que era un lustro mayor que la de cualquier equipo en el deporte estadounidense (le siguen los Jets de la NFL con 12 y los Sabres de la NHL, con 11).
En la historia de las cuatro ligas principales (NFL, NBA, MLB y NHL), solo cuatro equipos vivieron un calvario mayor que los Kings.
Mayores sequías sin Playoffs en la historia del deporte
- Seattle Mariners: 21 temporadas (2002 a 2022)
- Cleveland Browns: 17 (2003 a 2019)
- Buffalo Bills: 17 (2000 a 2016)
- Sacramento Kings: 16 (2007 a 2022)
- LA Clippers: 15 (1977 a 1991)
Las rachas más largas activas sin playoffs en NFL, MLB, NBA y NHL
- Sacramento Kings | 16 temporadas | NBA
- New York Jets | 12 temporadas | NFL
- Buffalo Sabres | 11 temporadas | NHL
- Los Angeles Angels | 8 temporadas | MLB
- Detroit Tigers | 8 temporadas | MLB