¿Quién es Larry O’Brien? La persona que da nombre al trofeo de campeón de la NBA

Publicado el
La copa The Larry OBrien de la NBA | Reuters; Rebilas-USA TODAY Sports

Denver Nuggets acabó con su sequía de 46 años sin lograr el título de la NBA. Nombrado como “Larry O’Brien”, la copa dorada con un balón y una canasta, es el objetivo de los equipos involucrados de esta temporada. 

Casi todos damos por hecho que la copa de la NBA se llame Larry O’Brien, pero pocos se preguntan por qué razón recibe este nombre uno de los trofeos que bien podría llamarse Michael Jordan o cualquier otro nombre de jugadores que quedaron para el recuerdo de los aficionados del basquetbol. 

El Larry O’Brien es una copa dorada fabricada por la firma Tiffany & Co, una de las empresas más famosas enfocadas en cuanto al tema de la joyería. La copa de la NBA está construida a partir de una aleación de plata y tiene un recubrimiento especial de oro, un diseño que es ampliamente reconocido en todo el mundo como uno de los trofeos más bonitos que existen dentro del deporte.

El trofeo, cuyo costo estaría en los 13 mil 500 dólares, ronda más o menos los seis kilogramos y medio de peso. El diseño simula a un balón en el límite de entrar a la canasta y es el motivo de deseo de todos los jugadores profesionales de baloncesto. 

¿Quién es Larry O’Brien?

El nombre del trofeo proviene del comisionado de la Asociación Nacional de Basquetbol entre 1975 y 1984, período en el que estuvo al mando del deporte que nació para tener actividad física en espacios cerrados mientras culminaba el invierno. 

Lawrence Francis O’Brien Jr. nació en Springfield, Massachusetts, el 7 de julio de 1917. Previo a su desempeño como comisionado tuvo un paso en la política de los Estados Unidos, a tal grado de ser director de campaña de John F. Kennedy en 1952 rumbo a su carrera por el senado. 

O’Brien conducía el automóvil que iba al frente de la caravana en la que asesinaron a John F. Kennedy, un suceso que marcó la carrera y vida del político que tuvo un papel importante en el gabinete del presidente Lyndon B. Johnson entre 1965 y 1968.

Ya como comisionado de la NBA, Larry O’Brien fue el encargado de impulsar la fusión de la ABA (American Basketball Asociation) y la NBA (National Basketball Association) y ayudó a tener un contrato multimillonario de televisión para transmitir la liga gracias a la venta de la rivalidad de Magic Johnson y Larry Bird, además de expandir cinco franquicias en su gestión.

Desde 1947, la NBA entregó el Walter A. Brown, un trofeo que fue renovado en 1984 y tras la muerte de Larry O’Brien, el nuevo comisionado de ese entonces, David Stearn decidió cambiar el nombre de la copa en honor al hombre que construyó las bases de la actual liga.