¿Miami encontró la fórmula para contener a los Nuggets y Nikola Jokic?

Publicado el
Miami ganó el Juego 2 pese a 41 puntos de Jokic | Mark J. Terrill-USA TODAY Sports

“Estamos felices porque anotó 41“, dijo Cody Zeller al finalizar el Juego 2 de las Finales de la NBA. Nikola Jokic terminó con 41 puntos y 11 rebotes, pero el triple de último segundo de Jamal Murray no cayó y la serie vuelve a Miami empatada 1-1.

El Heat cumplió la misión de robarse la localía, algo que parecía imposible tras el Juego 1, en el que Denver no tuvo su mejor noche a la ofensiva, pero aún así llegó a tener ventaja de 24.

Erik Spoelstra no dio la oportunidad al Joker de repetir el Juego 1, en el que tenía 10 asistencias al medio tiempo. Hizo al serbio un anotador y fue quemado, pero solo por él. Nadie más llegó a los 20 puntos.

Los ajustes comenzaron desde el salto inicial, como pronosticamos en la previa en Claro Sports. Tras dos partidos sin minutos, Kevin Love volvió a la quinteta titular para ayudar a marcar a Aaron Gordon, quien anotó 10 de los 20 primeros puntos de los Nuggets en el primero de la serie, agobiando con peso y altura a cualquier defensivo. Y en efecto dominó, eso permitió a Jimmy Butler marcar a Jamal Murray, quien iba con apenas 10 puntos con menos de 3 minutos por jugar, como dijo Steve Kerr en el podcast de Draymond Green tras el encuentro.

“El año pasado sentimos lo mismo que sintió Denver cuando jugamos contra ellos. Es tan bueno como pasador y creo que es lo que más le gusta hacer, lo que activa al equipo. Son mejores ahora que el año pasado, con Jamal Murray y Michael Porter Jr. sanos, sumaron a KCP (Kentavious Caldwell-Pope) y Bruce Brown. Tienen más tamaño en el perímetro. Son un gran equipo, pero lo que creo que hizo Miami esta noche, dijeron ‘Haremos que Jokic sea un anotador, saquemos del juego a otros’. Fue importante que iniciaron con Love y eso permitió a Jimmy Butler marcar a Jamal Murray. No he hablado con Spo, pero puedo ver en su reunión de entrenadores que ‘Murray es la cabeza de la serpiente, no Jokic’. Si lo ves así, pensarías que es Jokic, pero cuando juegas ante un equipo, sabes que va a dominar, no importa lo que hagas. Creo que decidieron que era el tipo al que tenían que detener. Lo doblaban e hicieron todo para sacarle del juego”.

Miami y Denver van 1-1 en las Finales NBA | Kyle Terada-USA TODAY Sports

En poco más de 22 minutos de Love en cancha, Miami tuvo +18 en +/-. Eligieron su veneno: que Jokic les gane solo, y dio resultados.

Una fórmula que ya dio muestras de funcionar en temporada regular. En el Juego 2, intentó 28 tiros de campo, más que en cualquier partido de la temporada regular. En defensa del dos veces MVP, intentó 30 en el Juego 2 ante los Sus y ganaron, aunque también tuvo esa cantidad en el tercero, en que anotó 53 y cayeron.

Ha sido la tendencia: Denver se fue 14-2 cuando Jokic tiró 10 veces o menos, pero 7-13 cuando tuvo 8 asistencias o menos. En su carrera en los Playoffs, va 0-4 cuando anota 40 o menos.

Es la fórmula que en el pasado han usado otros equipos para contener a pasadores como Steve Nash o hasta LeBron James. Prefieren involucrar al resto y no hincharse de puntos. Mantener a todos involucrados. Miami logró romper los circuitos y empató la serie, aunque también es una realidad que los Nuggets tuvieron el tiro para empatarlo. Siguen teniendo esa ventaja de tamaño, aún con Love en cancha. La diferencia están siendo los ‘otros’: aparecieron Gabe Vincent, Max Strus, Kyle Lowry y Duncan Robinson; Michael Porter Jr. y Kentavious Caldwell-Pope siguen por debajo de sus promedios de puntos de la postemporada.

Le toca el turno a Mike Malone de ajustar en este tablero de ajedrez llamado Finales de la NBA, que al menos nos dará cinco partidos y un viaje de vuelta a Denver.