El comisionado de la NBA, Adam Silver, reveló que la expansión de la liga es una “posibilidad” e incluso dio detalles sobre cuándo podría suceder.
Silver se sentó con el equipo de NBA TV en la previa del segundo juego de las Finales entre el Miami Heat y los Denver Nuggets. Shaquille O’Neal le preguntó sobre los rumores de expansión, mencionando ciudades específicas como Seattle y Las Vegas.
El mandamás de la NBA respondió que es posible, y parte de sus planes a corto plazo. Declaró que primero se enfocarán en las negociaciones de los paquetes mediáticos, y cuando se resuelva analizarán la expansión.
La línea del tiempo indica que para 2024, la NBA ya podría estar trabajando para traer dos nuevos equipos a la competición. Aunque Silver no reveló nada, Seattle y Las Vegas son las favoritas para recibir las plazas.
Desde 1966, Seattle tuvo una franquicia en la máxima categoría del baloncesto, los Supersonics. El equipo se coronó tres veces en la conferencia oeste, y fue una vez campeón de la NBA.
En 2008, pasaban un mal momento, tanto en la duela como fuera, por lo que fueron vendidos. La construcción de una arena nueva fue rechazada, y los nuevos propietarios optaron por mudar al equipo a Oklahoma City y crear al Thunder.
La mudanza dejó atrás a miles de aficionados, que quieren ver a Seattle volver a la NBA, la única liga sin un equipo de la ciudad esmeralda.
Las Vegas también está a solo un equipo de cubrir las cuatro grandes ligas estadounidenses. Sin City, no tenía ni una sola franquicia en 2016, pero desde entonces se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para el mercado deportivo.
Los Golden Knights de la NHL fueron el primer equipo que se creó para esta nueva era. Los finalistas de la Stanley Cup fueron seguidos por los Raiders de la NFL, que construyeron su nuevo estadio en territorio de Nevada. Los Athletics de la MLB también dejarán atrás California, y ya adquirieron el terreno para su nuevo parque.
La liga ya tiene una relación con Las Vegas. Desde 2018, todas las ediciones de la Summer League se disputan ahí, e incluso ha albergado un All-Star Game. El mercado de Las Vegas, tanto nacional como internacional, la hacen un destino estelar para explotar el alcance y potencial económico de la NBA.