Solo tres entrenadores superan las seis apariciones en las Finales de la NBA que tiene Erik Spoelstra. Todos son leyendas: Phil Jackson (13), Red Auerbach (11) y el ahora presidente del Miami Heat, Pat Riley (9), quien eligió al ‘Coach Spo’ para ser su sucesor y se ha convertido en uno de los mejores entrenadores de la liga.
Sonará raro, sobre todo por los palos que se llevó al inicio de su gestión, pero Spoelstra más que ha hecho méritos para estar en esa lista histórica. De momento, puede competir con Steve Kerr y Gregg Popovich por ser el mejor entrenador actualmente en la NBA.
Es otra historia de película para el Heat. De ascendencia filipina, Spoelstra llegó a Miami en 1995 en lo más bajo de la ‘cadena alimenticia’ para los entrenadores: asistente de video. Mantuvo su puesto solo porque Pat Riley, al llegar de Nueva York, no pudo ‘fichar’ a todo el personal.
Así que Spoelstra se quedó en Miami, fue subiendo puestos y 13 años después de su llegada, se convirtió en el entrenador cuando Riley volvió a la directiva para la temporada 2008/09. Miami entró a los Playoffs en los primeros dos años de Spoelstra. Debut y despedida ambas, pero en la 07/08 ni siquiera habían calificado.
El puesto cambió radicalmente para Spoelstra cuando LeBron James y Chris Bosh llevaron sus talentos a South Beach en el verano del 2010. Muchos pedían que Riley bajara del palco a dirigir, pero el Heat mantuvo a Spoelstra, aún cuando los Heatles arrancaron 9-7 y LeBron llegó a faltar el respeto al entrenador, chocando con él en un tiempo fuera en Orlando.
No sería la primera vez que James quiso cambiarle. Riley tuvo una reunión con el Big Three de James, Bosh y Wade para acabar de una vez por todas con los problemas.
“Recuerdo que LeBron me miró y preguntó si sentía ese cosquilleo de volver. Le dije que volver a qué. Me dijo que ‘volver a entrenar’. Le dije que no y no me hizo más preguntas y yo no le di más respuestas. Pero sé lo que quería decir y siempre pienso y me pregunto qué estaba pensando. Salió caminando de ahí rascándose la pierna, como si tuviera ese cosquilleo”, confesó Riley en el libro “The Soul of Basketball: The Epic Showdown between LeBron, Kobe, Doc and Dirk that Saved the NBA” de Ian Thomsen.
Eddie House, jugador de la banca de ese Heat, confirmó que no fueron rumores. “Si no logras que la súper estrella esté de acuerdo con lo que haces, es casi una causa perdida. En cada equipo en el que estuve, aún con Bron, que eran muy unidos, querían a Spo fuera, pero Pat (Riley) dijo que no. Necesitaron que otro líder dijera que así es como hacemos las cosas”, dijo en el podcast The Odd Couple en 2022, al hablar del caos de los Nets de Durant, Harden y Kyrie.
Spoelstra siguió y llevó a Miami a cuatro viajes seguidos a las Finales, incluyendo los títulos del 2012 y 2013. Pese a ser de los pioneros de la revolución del smallball con Chris Bosh de pívot y tirando triples, el coach no recibió el reconocimiento que se merece. Siempre se dudó de él y eso no cambió tras la partida de LeBron, ya que no calificaron a los Playoffs, aunque la situación se complicó cuando le detectaron coágulos a Chris Bosh.
El pívot volvió a la siguiente campaña y casi se miden con LeBron en la final del Este, aún con Bosh de nuevo fuera por el problema circulatorio. Perdieron el Juego 7 de la segunda ronda en Toronto.
En la 16/17, finalmente cambió la persepción de Spo. Tras iniciar 11-30, terminaron la temporada regular en .500, fuera de los Playoffs por un juego. Goran Dragic era su bandera, pero comenzaron a tener éxito desarrollando jugadores no drafteados, fuera de la Lotería o cartuchos quemados: Hassan Whiteside, Dion Waiters, Tyler Johnson, Josh Richardson y Bam Adebayo estaban en ese equipo, al año siguiente llegó Duncan Robinson y así tantos más.
En 2019, se quedaron sin Kyrie Irving, Kevin Durant y Kawhi Leonard en la agencia libre. Jimmy Butler fue su ‘premio de consolación’ y vaya que dio frutos, porque alcanzaron las Finales y se quedaron a dos victorias del anillo, aún con las lesiones de Adebayo, Dragic y el propio Butler. Spoelstra ya era mencionado entre los mejores entrenadores de la liga y la fama sigue creciendo.
La temporada pasada fueron los mejores del Este y se quedaron a un triple de volver a las Finales. Esta temporada regular fue una decepción, pero en los Playoffs se vio la mejor versión del equipo. Una y otra vez Spoelstra ha dado en la tecla con las rotaciones, aún cuando perdieron a Tyler Herro y Victor Oladipo. Caleb Martin ahora resulta que es una figura. El Juego 7 ante Boston, quemó las balas que tenía guardadas en defensa, cambiando el pick n roll más del 50% del tiempo, algo que no hicieron en los primeros seis partidos, además de jugar más defensa de zona. Boston terminó con su peor puntaje de la campaña y Miami está de vuelta en las Finales.
De nuevo no son favoritos, como en 2020 ante los Lakers o todas las series hasta ahora. El mejor entrenador del momento les da una oportunidad.