- ¿Cuántas veces ha ganado Estados Unidos el Mundial de baloncesto FIBA?
- Serbia dedica triunfo ante Lituania a Borisa Simanica luego de que perdiera un riñón por un codazo
- Posiciones finales Mundial de baloncesto
El mejor jugador del mundo es serbio, pero Nikola Jokic no está en Filipinas con su selección en el Mundial de baloncesto. Aún así, están en la final.
Serbia dominó casi de inicio a fin para vencer a Canadá 95-86, en un partido de estira y afloja en el que los de la hoja de maple realmente nunca estuvieron a tiro, pese a su roster repleto de jugadores NBA. Una vez más, los canadienses se quedan en la orilla pese a todo el talento. A nivel mayor siguen sin ganar un torneo y solo el Mundial sub 19 del 2017, con un R.J. Barrett pletórico, ha impedido que estén vacías las vitrinas de Canada Basketball.
Los serbios hicieron lo que quisieron en ofensiva. Cuando anotas 62% de campo, es casi imposible perder un partido, más si le sumas un +11 en los rebotes, que generó una ventaja de +14 en puntos en la pintura. Y repetimos: sin Jokic. Para tomar nota en París 2024, al que ya tenían su boleto tras los cuartos.
En apenas dos minutos, Serbia se fue arriba 8-1. Tuvieron un bache de par de minutos en el que Canadá se fue arriba tras par de libres del amigo de Doncic y LeBron, Dillon Brooks, y con 3 minutos por jugar en el primer periodo, tomaron la ventaja 15-13 de una manera inusual, con un faul y cuenta de Bogdan Bogdanovic, luego de que Nikola Milutinov fallara su segundo libre. Nunca más irían por detrás en el marcador.
La ventaja creció a doble dígito al final del primer medio y prácticamente no bajó de 10 en la segunda mitad. Se fueron hasta 80-63 con un triple de Marko Guduric iniciando el último cuarto y Serbia navegó en aguas tranquilas para volver a la final, la décima ocasión que estarán entre los primeros dos y buscan repetir la conquista de 1978, todavía como Yugoslavia, cuando vencieron en tiempo extra a la URSS también en Filipinas, y su primer título desde que aprovecharon la ausencia de Manu Ginobili en la final de 2002 en Indianapolis.
Bogdan Bogdanovic fue uno de cinco serbios con doble dígito e puntos, anotando 23. Nikola Milutinovic sumó 16 puntos y 10 rebotes. Por Canadá, R.J. Barrett anotó también 23, pero Shai Gilgeous-Alexander se quedó lejos de sus promedios, con apenas 15.