JJOO París 2024: Estados Unidos, en serio riesgo de no ganar el oro olímpico en baloncesto por primera vez desde Atenas 2004

Publicado el
¿Estados Unidos corre riesgo de cara a París 2024? | REUTERS/Eloisa Lopez

USA Basketball tiene que estar en alerta máxima de cara para los Juegos Olímpicos de París 2024. No sería descabellado pensar que el oro no sea para el equipo de las barras y las estrellas.

El Team USA no pudo recuperar el título del Mundial al caer en semifinales ante Alemania. Es cierto que no fue con el equipo A (o B, o C, o D quizá), pero el resto del mundo tampoco mandó a sus estrellas y perdieron ante dos equipos que no están considerados entre los mejores del mundo, Lituania y Alemania, además de que Canadá les superó en el duelo por el tercer lugar.

Hay además otras señales de alerta. Primero, que los mejores jugadores del mundo no son estadounidenses. Los últimos cinco MVP de la NBA son extranjeros (Giannis Antetokounmpo en 2019 y 2020, Nikola Jokic en 2021 y 2022, Joel Embiid en 2023). Entre los siete mejores en PER de la última temporada, hay que sumar al esloveno Luka Doncic y al canadiense Shai Gilgeous-Alexander, con solo Anthony Davis y Jimmy Butler representando a Estados Unidos.

Jokic ya tiene asegurado su sitio en París 2024. Embiid podría ir junto a Wembanyama, Gobert, Batum y Fournier con Francia (aunque también podría sumarse al Team USA) a los Juegos de ‘local’ y, de convencer al pívot de los Sixers, nadie tendría más tamaño que los anfitriones. Canadá podría contar con Jamal Murray y llevar un equipo de puros NBA que ya terminó terceros en el Mundial. Alemania estará en París y ya vimos que no temen al Dream Team. Giannis y Doncic se la van a tener que jugar en los Preolímpicos, pero si van, Estados Unidos no tendría al mejor jugador en cancha.

“El juego se ha globalizado durante los últimos 30 años. Estos juegos son difíciles. Esto ya no es 1992. Los jugadores son mejores en todo el mundo, los equipos son mejores. No es fácil ganar el Mundial o los Juegos Olímpicos”, declaró Steve Kerr tras el partido ante Alemania.

La defensiva fue el talón de Aquiles del Team USA. Jaren Jackson no pudo proteger la pintura (es más, equipos iban a desafiar al Defensivo del Año por su propensidad a las faltas), en el perímetro permitieron demasiados triples y algunos guardias fueron atacados sin cesar.

Kerr tendrá que pensar largo y tendido sobre su equipo para los siguientes Juegos Olímpicos. Difícilmente veremos a mútiples mundialistas en la lista (Anthony Edwards y Jaren Jackson quizá los que tienen opciones de ir a París), pero parece que las principales figuras se están haciendo viejas. Durant, LeBron, AD, Curry, Harden y otros tantos no fueron al Mundial y no hay certeza de que inscriban su nombre a los próximos Juegos. Si va otro equipo sin tantas estrellas, como en Tokyo 2020, podrían estar en problemas y no llevarse el oro, como en Atenas 2004, cuando se confabularon algunos elementos similares de cambio generacional y mejoras en el resto del mundo.