Fracaso del Dream Team: Alemania les elimina en semifinales del Mundial FIBA

Publicado el
Alemania elimina a Estados Unidos en semifinales del Mundial FIBA | AP

Estados Unidos se queda sin Mundial. Un resultado esperado hasta cierto punto, al llevar al equipo C, D, E o F, pero en las quinielas no estaba Alemania como el verdugo. Se podría esperar de Serbia, Lituania, Francia, Canadá… pero no de un equipo que nunca había llegado a una final olímpica o mundial, ni siquiera con Dirk Nowitzki.

Alemania-Serbia será la final del Mundial FIBA, luego de que los germanos vencieron 111-109 a Estados Unidos, completando la obra que dejaron inconclusa antes del torneo en Abu Dhabi, cuando dejaron ir un +16 en el segundo medio. Ahora no hubo racha salvadora de 18-0 que rescatara a los de Steve Kerr.

Desde temprano se veían los síntomas de la sorpresa. Alemania no le tuvo el menor de los respetos a la defensiva de Estados Unidos y llegó a tener ventaja de doble dígito a la mitad del primer cuarto. Todo o casi todo les cayó ante un Team USA con nula defensa perimetral y problemas en el interior. La estadística que gusten, Alemania brilló al ataque: tiros de campo (58%), triples (13 de 30, 43%), puntos en la pintura (dominaron 50-44), segundas oportunidades (12 rebotes ofensivos dieron 25 puntos), viajes a la línea de libres (18 de 22).

Estados Unidos no entró en pánico y se fue al descanso arriba 60-59, pero el tercer cuarto fue una hecatombe al permitir 35 puntos.

Abajo por 10 para iniciar el último cuarto, Alemania lo sentía cerca. podían olerlo, pero tenían que resistir el último envión del Team USA, que llegó en los últimos 4 minutos. Tuvieron un tiro para empatarlo, un triple en retirada de Anthony Edwards que se quedó corto, y la daga la puso Andreas Obst, con un triple tras una finta que dejó a Tyrese Haliburton en el piso, seguido de un tapón de Isaac Bonga a Mikal Bridges. Hubo par de errores que complicaron el asunto, pero Estados Unidos nunca volvió a tener el balón para empatarlo.

Obst terminó como líder anotador con 24 puntos, con los NBA Franz Wagner y Daniel Theis también superando los 20 (22 y 21). Por Estados Unidos, Anthony Edwards tuvo 23, pero falló el triple del empate y cometió una pérdida abajo 4 en el último minuto. Austin Reaves aportó 21 desde la banca.

Alemania tiene ya su mejor participación histórica, superando el Mundial del 2002, cuando Argentina venció en semifinales al equipo que comandaba Nowitzki. Ahora, van por el título ante Serbia el domingo en Filipinas.