Después de un trimestre de oro para México en el UFC, en el que Brandon Moreno, Yair Rodríguez y Alexa Grasso ganaron cinturones en la promotora más importante del mundo en las Artes Marciales Mixtas, los campeones se reunieron en la Ciudad de México en una gira de victoria para todos ellos.
En exclusiva para Claro Sports en el programa “3 Rounds”, el tijuanense Brandon Moreno aún lo encuentra inconcebible después de recuperar la corona del peso mosca en el cierre de la tetralogía ante Deiveson Figueiredo el mes de enero de UFC 283.
“Estoy disfrutando un poquito de todo esto. Parece surreal. Ayer me decía Yair ‘Esto es mágico, no me lo puedo creer’. Yo intento no pensar mucho en el futuro, pero si lo magnificas esto es una locura”, expresó.
Brandon es quién va más avanzado en el camino del campeonato en este grupo, ya que tuvo su primera pelea de campeonato en diciembre de 2020, arrancando la tetralogía ante Deiveson Figueiredo. Cada una de las cuatro peleas ha tenido sus retos. La primera impuso récord entre peleas para campeón y retador con solo 21 días entre combates, el segundo lo vio ganar el cinturón en Arizona, para después caer en la tercera pelea y decidir cambiar de equipo.
Los altibajos han sido parte de su viaje, pero sus regresos siempre han sido aún más grandes. Después de perder el cinturón y todo el esfuerzo para recuperarlo, Moreno busca utilizar estos malos tragos como aprendizaje para lo que viene en su segundo reinado.
“Ya tuve el campeonato una vez y lamentablemente lo perdí en mi primera defensa. Quiero pensar, y es mi reto, que ahora que vuelvo a tener el campeonato quiero manejarlo con mejor experiencia con mesura, con mayor madurez para que el campeonato se quede conmigo muchos años.
“A veces trato yo mismo de no pensar mucho a futuro, de no magnificar las cosas, de tener mi cabeza en el presente y creo que me ha ayudado mucho en todo ese tipo de cosas, sobre pasar las adversidades, aprender de estas, seguir adelante. A veces debo confesarte que creo que soy terco, que soy anomalía del sistema y que le llames como quieras, Dios, la vida, el destino, me han dado las oportunidades para seguir adelante también”, explicó.
Previo a la cuarta pelea ante el brasileño, después de conseguir el cinturón interino de la división, perdió a su nuevo Head Coach, James Krause, quien en una investigación sobre apuestas en el MMA y el UFC se encuentra por el momento suspendido por comisiones atléticas y la misma promoción hasta que una investigación policial termine.
Faltando un mes para el duelo su equipo de management sugirió al reconocido entrenador Sayif Saud, fundador del equipo Fortis MMA en Dallas, Texas. Si bien no es el más mediático, entre medios especializados y peleadores siempre ha sido renombrado como uno de los mejores del deporte. Tras el éxito obtenido en UFC 283, el plan de entrenamiento se mantendrá igual, con Moreno entrenando en Las Vegas con su equipo de cabecera y manteniendo a Saud como entrenador en jefe.
“Es el plan. ¡Esperemos que no pase nada con él!” dice entre risas. “No te voy a mentir, el campamento pasado fue estresante de una manera que fue muy dura. Salgo de Tijuana, empiezo a trabajar con James Krause en Kansas City. Con él llego al interinato con Kai Kara-France, continúo trabajando con él un poquito, pasa la situación que la gente que sigue el deporte sabrá muy bien y me quedé en lo mismo. Otra vez estaba solo. Tengo mis coaches en los cuales confío y quiero mucho: Jorge Capetillo ha hecho un trabajo increíble con mis manos, las ha evolucionado muy bien. El coach Pedro Joya (muay thai), lo que ha hecho Héctor Vásquez (jiu-jitsu brasileño). Tengo un gran equipo, pero lo hemos platicado juntos y ninguno de ellos tiene la experiencia de estar en esos momentos de calor.
“Ustedes lo vieron: Brasil, toda la gente gritándote que te vas a morir, ¿me entiendes? Lo bueno es que todo salió bajo el plan y no pasó nada malo. Pero ¿qué tal que pasa algo en medio del combate? Necesitas a alguien que esté con la cabeza bien fría y te diga qué hacer. Sayif Saud vino a formar esa parte, tuvimos como cuatro semanas para trabajar juntos, creo que formamos una buena relación. Siento que me ha ayudado mucho en mi carrera, que puede prepararme muy bien para los estilos que me ofrezcan. Soy muy respetuoso, trato de callarme, escuchar y aprovechar lo que me enseñen. El plan es mantenerme con él”, comentó.
Sin fecha aún definida para la siguiente contienda ya hay un rival que espera en las puertas, Alexandre Pantoja. El brasileño ha vencido en dos ocasiones al mexicano y hay intención de revancha, pero, por el momento, aunque ya esté entrenando hay algo más importante para él, su esposa y tres hijas.
“Ya estoy entrenando, es mi bendición y maldición al mismo tiempo porque siento que la mente la tienes que dejar descansar un poquito, pero a la vez te llega esta parte competitiva que te hace pensar en el futuro. Se que Alexandre Pantoja está ahí ya pidiendo su oportunidad por el título y siento que definitivamente la merece. Quiero aprovechar estos momentos para estar con mi familia, descansar mi cabeza, lidiando con las emociones de querer volver a competencia”, continuó.
Lo que más quiere la fanaticada mexicana, enardecida por los tres monarcas nacionales, es el regreso de la promoción a su territorio, de preferencia con alguno de los campeones defendiendo en la Ciudad de México. La capital del país es la única sede mexicana que cuenta con una arena con las facilidades necesarias para un evento del UFC, y justo aquí fue que la promoción tuvo su último evento en septiembre de 2019.
Brandon Moreno está dispuesto y gustoso de regresar a la sede donde ya fue estelar y la cual lo vio regresar a la promoción en esta última cartelera capitalina y ahora deja todo en puerta del UFC.
“Yo creo que ya todos hicimos nuestra parte, empezando por el campeonato. Hicimos el trabajo más duro que fue ganar el cinturón en enero, febrero y marzo. Ahora creo que ya queda de parte de UFC, porque tanto cuando Pantera cuando ganó dijo ‘Vamos a Ciudad de México’, Alexa cuando ganó, yo cuando gané. Creo que la última parte es de UFC y yo estoy muy entusiasmado, creo que la esperanza muere al último y yo creo que sí puede suceder”, finalizó.
Por Alfredo Bush y Rodrigo Del Campo