Amanda Nunes le pasó por encima a Irene Aldana en la pelea estelar de UFC 289, en Vancouver, Canadá, para retener el cetro gallo de UFC y de pasó tomó la decisión de retirarse del deporte, como la peleadora más grande en la historia.
Las peleas se ganan tirando golpes y la brasileña no solo lanzó muchísimos más que Irene Aldana, sino que llevaron mejor puntería y por eso ganó por decisión unánime y de manera holgada (50-44, 50-44, 50-43) para defender por segunda ocasión el cetro gallo en su reinado número dos de la división.
En el primer asalto Amanda propuso la pelea, fue quien tiró más golpes, especialmente patadas frontales al cuerpo de Aldana, aunque sin hacer mucho daño, pero sí marcándolos. En un contragolpe cuando faltaba poco menos de un minuto la mexicana conectó la mandíbula de la brasileña haciéndola retroceder.
Con la confianza que tomó en el primer capítulo, Nunes continuó con su plan de pelea, presionando, cerrando distancia con patadas al cuerpo y a la base. Una precisa combinación finalizó con la rodilla de Amanda en el rostro de Aldana.
En el tercer round la historia no fue diferente, Nunes continuó con su plan de juego, lanzando golpes precisos y ahora lo complementó con el primer derribo, dominando la posición sobre Irene, a quien trabajó con ground and pound. De pie, antes de acabar el asalto Nunes logró conectar la mejor combinación en la cara de la culichi.
Para el cuarto capítulo, Amanda conectó un certero codazo en el rostro de Irene el cual la cimbró. El resto de los cinco minutos fueron una calca de toda la pelea con los golpes de Nunes entrando a placer en la cara de Aldana, quien no dejó de tocarse la nariz.
El quinto round solo fue el colofón a un dominio exponencial, ya que Nunes derribó a Aldana, estuvo encima de ella e incluso buscó acabarla, pero no lo consiguió.
Al término de la contienda, se acercó a Dana White para decirle que iba a anunciar su retiro y luego conforme a la tradición dejó sus guantes y sus cinturones en el centro de la jaula, cerrando así su ciclo como peleadora con récord de 23-5.
Charles Oliveira vence por nocuat a Beneil Dariush
En el duelo coestelar, Charles Oliveira requirió de 4’50” para noquear a Beneil Dariush con su poder, ya que luego de conectarlo sólido en el rostro, lo mandó a la lona y ahí lo finalizó con Ground and Pound, dando una excelsa demostración de sus habilidades.
La presión que colocó “Do Bronx” fue el punto fundamental para quedarse con la victoria que le dio la posibilidad de volver a pedir una oportunidad por el título de las 155 libras.
En las otras contiendas de la cartelera estelar, Mike Malott sometió a Adam Fugitt con una guillotina en el segundo asalto; Dan Ige venció por decisión unánime a Nate Landwehr y Marc-Andre Barriaul superó por decisión unánime a Eryk Anders.
Durante las peleas preliminaries, el duelo entre Nassourdine Imavov y Chris Curtis fue declarado “No Contest” debido a un choque de cabezas accidental, en el round 2, que abrió el párpado derecho de Curtis y le impidió seguir.
Por su parte, Jasmine Jasudavicius le ganó a Miranda Maverick por decisión unánime, en tanto que Aiemann Zahabi noqueó con un gancho a Aoriqileng en el round 1.
Las primeras tres contiendas fueron todas ganadas por decisión unánime, Kyle Nelson sobre Blake Bilder, Steve Erceg ante David Dvorak y Diana Belvita contra Maria Oliveira.