La UFC en el 2023 está siendo conquistada por la camada latina que quiere hacerse de los títulos para conquistar la promoción. Luego de lo hecho por Brandon Moreno y Yair Rodríguez, la siguiente en el camino para reinar es Alexa Grasso.
La peleadora mexicana tiene la gran oportunidad de enfrentar a Valentina Shevchenko por el cetro del peso mosca femenil y ser la primera peleadora mexicana en conquistar una corona de la UFC. Una tarea nada sencilla ante la peleadora y campeona invicta de Rusia.
Grasso está clasificada como número 3 de la división del peso mosca y viene de cuatro victorias consecutivas ante Ji Yon Kim, Maycee Barber, Joanne Wood y Viviane Araújo, siendo tres triunfos por decisión y uno por sumisión. Su gran paso en los últimos dos años le abrió la puerta a pelear por el cetro de Valentina, siendo la pelea más complicada que ha enfrentado desde que se midió a la excampeona Carla Esparza en el 2019.
Valentina tiene una de las rachas más importantes en la rama femenil de la UFC, pues desde que llegó a la UFC en el 2015 no sabe lo que es perder en el peso mosca. Solo tiene dos derrotas en el peso gallo, ante Amanda Nunes, una de ellas, en el 2017 por el cetro de la división, pero cayó por decisión dividida.
En su regreso al peso mosca, tuvo una de las mejores peleas ante Joanna Jedrzejczyk en UFC 231 en el 2018, donde la venció para quedarse con el cinturón vacante de la división. Desde ahí tiene una larga lista de victorias defendiendo su corona. Son siete peleas en total en las que ha vencido a nombres como Jessica Eye, Jennifer Maia, Jéssica Andrade, Lauren Murphy y Taila Santos, con cuatro por la vía del nocaut y el resto por decisión.
Con las dos peleadoras invictas, será la primera vez que se vean las caras y la oportunidad de oro para Alexa de demostrar su nivel y talento para dominar la categoría, y qué mejor que dejando a una de las campeonas invictas en el camino.
Desde su aparición en The Ultimate Fighter 3 hasta la fecha, Grasso está a un paso de la historia y de seguir con la conquista tricolor de la UFC.