Tormenta tropical Idalia amenaza a la Florida: ¿dónde se encuentra y cuándo llegaría a Miami?

Publicado el
Así avanza la tormenta tropical Idalia rumbo a Florida | REUTERS/Bryan Woolston
Así avanza la tormenta tropical Idalia rumbo a Florida | REUTERS/Bryan Woolston

La tormenta tropical Idalia se formó el domingo en el Golfo de México y podría llegar a la costa sur de Estados Unidos como huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes.

A las 5:00 de la tarde, la tormenta estaba a 153 kilómetros (95 millas) al este-sureste de Cozumel, México, desplazándose hacia el norte a 4,8 kilómetros por hora (3 millas por hora) con vientos máximos sostenidos de 64 km/h (40 mph), dijeron meteorólogos. Las tormentas pasan a ser huracanes cuando la velocidad mínima de sus vientos es de al menos 119 km/h (74 mph).

Los meteorólogos indican que Idalia se convertirá en huracán el martes en el Golfo de México y después se desplazará hacia el noreste, hacia la costa occidental de Florida.

Los pronósticos más recientes del Centro de Huracanes indican que Idalia podría acercarse a Florida el miércoles con vientos de hasta 160 km/h (100 mph), intensidad para un huracán de categoría 2.

A lo largo de una larga franja de la costa oeste de Florida, hasta 3,4 metros (11 pies) de agua del océano podrían llegar a la costa, generando temores de inundaciones destructivas.

Durante una conferencia el domingo por la tarde, el gobernador de Florida Ron DeSantis destacó que hay mucha incertidumbre en cuanto al pronóstico.

“Esta cosa ni siquiera ha llegado aún a Cuba, y el agua del Golfo es muy, muy caliente y eso le dará algo de combustible para que la velocidad de esta cosa se acelere un poco más”, dijo DeSantis.

Buena parte de la costa oeste de Florida está en riesgo de marejadas o de comunidades inundadas cuando se aproxima una tormenta tropical o un huracán. Esa zona de Florida es muy vulnerable a las marejadas, dijo el domingo Jamie Rhome, subdirector del Centro Nacional de Huracanes.

“Por lo tanto no tiene que ocurrir una tormenta fuerte o un impacto directo para que haya marejadas”, explicó. “Así que cualquier persona que esté en cualquier parte del litoral occidental de Florida, digamos desde Fort Myers hasta la parte noroccidental, realmente debería estar atenta”.

En Cedar Key, un poblado pesquero que se ubica en el Golfo de México, la marejada ciclónica es una de las principales preocupaciones, dijo el capitán A.J. Brown, un guía de pesca que opera en A.J. Brown Charters. La preocupación es que si la tormenta azota Florida a poca distancia al norte, Cedar Key reciba una potente marejada ciclónica al estar en el extremo sureste de la tormenta.

Existen preocupaciones en Cedar Key sobre olas de 60 centímetros a 1,5 metros (dos a cinco pies), dijo Brown, y si alcanza la altura máxima “cubriría casi todo el centro”.