- Huracán Lee ya es categoría 5, la más peligrosa y destructiva
- Lee pone en riesgo al Caribe: Pronostican que será “extremadamente peligroso
- ¿Cuándo empieza el otoño 2023 en Estados Unidos y qué pasa en el equinoccio?
El huracán Lee puso en alerta a las autoridades de los Estados Unidos debido a que ya estaría en categoría 5 cerca del Caribe con una dirección todavía incierta pero que amenaza al país de las barras y las estrellas, sobre todo porque el fenómeno gana fuerza conforme pasan las últimas horas.
¿Cuándo empezó la temporada de huracanes 2023?
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos informó en su momento que la temporada de huracanes 2023 arrancó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
¿Cuántos huracanes se pronostican y de qué categorías en 2023?
Los expertos señalan que existe un 40 por ciento de probabilidades de tener una temporada de huracanes en el promedio de lo que se registra año tras año, sin embargo el cambio climático podría derivar a que aumente el número de estos fenómenos.
Los expertos aseguran que podría haber al final de la temporada entre 12 a 17 tormentas de las cuales entre cinco y nueve llegarían a huracanes, mientras que de uno a cuatro podrían superar la categoría tres de la escala Saffir-Simpson.
¿Qué significan las categorías de huracanes 1, 2, 3, 4, y 5?
Huracán Categoría 1
Con vientos entre 119 y 152 kilómetros por hora, las olas de hasta 1.5 metros ya comienzas a ser de consideración para la integridad de las personas debido a que puede mover escombros, árboles y letreros con inundaciones en las costas, más algunos daños en casas que no estén ancladas al suelo.
Huracán Categoría 2
Los vientos oscilan entre 154 y 177 kilómetros por hora, suficiente fuerza para elevar olas de 2.4 metros. Sin importar del material de las casas y edificios, hay probabilidades de que este fenómeno llegue a causar daños en techos, puertas y ventanas pues tanto árboles como arbustos pueden ser arrancados.
Huracán Categoría 3
La velocidad de las rachas de viento puede ir desde los 178 a los 208 kilómetros por hora y las olas llegan a medir los 3.6 metros de altura. Su intensidad puede ocasionar complicaciones en las estructuras de las casas y los árboles grandes pueden salir volando.
Huracán Categoría 4
Considerados como uno de los fenómenos más mortíferos de la naturaleza, el viento puede llegar de los 209 a 251 kilómetros por hora, mientras que las olas alcanzan los 5 metros de altura. Los techos de las casas suelen sufrir más este tipo de fuerza.
Huracán Categoría 5
Aunque son raros, hay ocasiones en las que los huracanes superan los 250 kilómetros por hora con olas de más de 6 metros. La mayoría de los techos de las casas suelen quedar desprotegidos e incluso algunas casas llegan a ser arrastradas. Si de por sí hay peligro en la categoría 4, cuando supera dicho margen, las personas no tienen que dudar en irse de sus casas cuando las autoridades se los remarcan.