Pascua 2023: ¿Cuándo es y por qué se celebra con conejos y huevos en Estados Unidos? Origen y significado

Publicado el
¿Por qué se celebra la Pascua? | Barth; Reuters

La Pascua es una de las celebraciones con mayor tradición dentro de los Estados Unidos, aunque también se festeja en otras partes del mundo, al ser un buen pretexto para reunir a la familia debido a que es un día de descanso de las tareas escolares y laborales. 

¿Qué es la Pascua y cuándo se celebra? Origen e historia

Esta celebración cae durante el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera y conmemora la Resurrección de Cristo tras la crucifixión, sin embargo para los judios representa a la liberación del pueblo israelita de la esclavitud que sufrieron en Egipto en el 1500 A.C. pero la celebración judía quedó fusionada porque la Resurrección de Cristo sucedió durante las mismas fechas, pero más de mil años después. 

¿Cómo se celebra la Pascua en Estados Unidos?

Los Estados Unidos es un país ampliamente cristiano, razón por la cual la Pascua es una de las festividades principales de los ciudadanos de este país y la mejor manera para celebrarlo es a través de algunos banquetes familiares, aunque una de las actividades más famosas de la fecha es la búsqueda de huevos decorados que están escondidos en los jardínes de las casas. 

¿Cuál es el significado de los conejos y los huevos de Pascua?

Los huevos de Pascua son utilizados como un símbolo del comienzo de la vida y la fertilidad, al representar “una nueva vida” después de la Resurrección de Cristo. Asimismo, los conejos también simbolizan la fertilidad, pues justamente esta festividad cae posterior al inicio de la primavera. 

A esto hay que sumarle que durante la Cuaresma, los fieles no comen carne, huevos o lácteos, así que con la Resurrección de Cristo, los creyentes regalaban huevos en las iglesias para dar fin a la abstinencia. 

El significado de los huevos de pascua | Barth; Reuters

¿Cómo se celebra la Pascua en otros países?

En Alemania, por ejemplo, la pascua se celebra durante cuatro días y las familias también se reúnen para comer y hacer picnics, aunque la diferencia con Estados Unidos es que los huevos decorados los colocan sobre árboles y arbustos colgados por listones. 

Dentro de Francia, los habitantes galos suelen poner los huevos decorados sobre las puertas y ventanas con ramas para que cuelguen. Los niños hacen nidos de hierbas y hojas, ponen un Conejo de Pascua y lo llenan de huevos y chocolates, estos últimos son una parte fundamental de la celebración. 

Australia celebra de manera similar a Francia y Alemania, con la diferencia de los hot cross buns, unos bollos dulces y especiados que están rellenos de frutos secos. Para Rusia, la cosa sí pinta distinto. Aquí hay un intercambio de huevos, generalmente pintados de color rojo, sin embargo nunca se deshacen de ellos al creer que sirven de protección ante incendios y desastres naturales. 

Italia vive completamente diferente la celebración, pues al igual que México, hay una representación de la muerte de Cristo. Los italianos entregan pasteles en forma de paloma y huevos de chocolate después del domingo de resurrección. 

¿Papas en lugar de huevos? Mira por qué está creciendo esta tendencia

Debido al precio exorbitante de los huevos en Estados Unidos, una empresa de papas impulsó la idea de cambiar la celebración con decoraciones de papas en vez de los tradicionales huevos. Uno de los principales argumentos es la resistencia de este producto y la facilidad de manipulación por parte de los niños, aunque la tendencia todavía no despega lo suficiente para desplazar la tradición.