El mundo de la música está de luto. El bajista de la famosa banda británica, Andy Rourke, murió el viernes a los 59 años, luego de una larga lucha contra el cáncer de páncreas.
En una larga publicación en Instagram, Marr, quien es guitarrista y compositor, rindió homenaje a Rourke, a quien conoció cuando ambos estudiaban la primaria en 1975.
“A lo largo de nuestra adolescencia tocamos en varias bandas en el sur de Manchester antes de establecer nuestra reputación con The Smiths de 1982 a 1987, y fue en esos discos de Smiths que Andy reinventó lo que es ser un bajista”, dijo Marr.
TE PUEDE INTERESAR
Trending
Alerta de tsunami tras sismo de 7.7 cerca de Nueva Caledonia
Trending
Henry y Meghan denuncian una catastrófica persecución en auto de los paparazzis en Nueva York que recuerda el accidente en el que murió la princesa Diana
Durante su breve periodo como una banda de cuatro integrantes, The Smiths se mantuvieron deliberadamente alejados de la corriente principal de la música popular, obteniendo seguidores de culto en la escena musical independiente.
Aunque gran parte de la atención se centraba en la dupla de composición de Marr y el líder de la banda Steven Patrick Morrissey, más conocido como Morrissey, el sonido de The Smiths le debía mucho al bajo de Rourke y su compañero en la sección rítmica, el baterista Mike Joyce.
A medida que aumentaba su popularidad, la banda lanzó algunas de las canciones británicas más perdurables de la década de 1980, como “Heaven Knows I’m Miserable Now” y “Girlfriend In A Coma”.
Las canciones de los Smiths se ganaron la reputación de ser deprimentes, pero en realidad tenían humor negro y estaban acompañadas de melodías conmovedoras. Sus álbumes, incluidos “The Queen is Dead” y “Meat is Murder”, siguen siendo adorados por los melómanos y forman parte del renacimiento de los discos de vinilo.
“Estuve presente en cada una de las tomas de bajo de Andy en cada sesión de los Smiths”, dijo Marr. “A veces estaba allí como productor y, a veces, solo como su orgulloso compañero y animador. Verlo tocar esos deslumbrantes acordes de bajo fue un privilegio absoluto y realmente algo digno de contemplar”.
Después de su etapa con The Smiths, Rourke tocó con The Pretenders y Sinead O’Connor, así como con la superbanda Freebass, que incluía a Gary Mounfield de Stone Roses y Peter Hook de New Order.