El huracán Lee avanzaba por las aguas cálidas del Océano Atlántico el viernes y amenazaba con provocar fuertes marejadas en el noreste del Caribe. Se convirtió en la primera tormenta de categoría 5 de la temporada, pero más tarde se debilitó ligeramente.
Se tiene previsto que Lee se fortalezca y alcance vientos de hasta 290 km/h (180 mph). Apenas siete huracanes del Atlántico han tenido vientos de esa magnitud desde 1966, de acuerdo con Phil Klotzbach, investigador de huracanes en la Universidad Estatal de Colorado.
¿Dónde está hoy Lee, el huracán de categoría 5?
Lee se ubicaba a unos 805 kilómetros (500 millas) al este de las Islas de Barlovento norteñas. Tenía vientos de hasta 240 kilómetros por hora (150 millas por hora) y se movía con dirección oeste-noroeste a 20 km/h (13 mph).
¿Qué significa la categoría 5 del huracán Lee?
Las categorías de los huracanes las mide la escala Saffir-Simpson, en base a la velocidad del viento y los daños potenciales, según la información de la Universidad de Florida Atlanti (FIU).
Los huracanes Categoría 5 presentan vientos de 157 mph o más 137 nudos o más 252 km/h, además de establecer posibles Daños catastróficos
“Un alto porcentaje de casas de buena estructura quedarán destruidas, con falla total del techo y derrumbe de paredes. Los árboles y postes de electricidad caídos aislarán vecindarios enteros. Los apagones durarán semanas o posiblemente meses. La mayor parte de la zona afectada quedará inhabitable por semanas o meses”, lee la web de FIU.
¿Tocará tierra el huracán Lee? Estos estados de USA y del Caribe, en riesgo
Actualmente es un huracán de categoría 4 y no se tiene previsto que toque tierra firme, pero los meteorólogos advirtieron que podría generar peligrosas olas de hasta 5 metros (15 pies) de altura en la costa norte de Puerto Rico y en otras islas cercanas.
Intensificación rápida: ¿Qué es y porqué Lee alcanzó la categoría 5 en horas?
Lee era un huracán de categoría 1 el jueves, pero se intensificó al entrar a las aguas cálidas del Oceáno Atlántico. Aumentó sus vientos en 136 km/h en un período de 24 horas, empatando al huracán Matthew como la tercera de intensificación más veloz en el Atlántico, según CNN.
Con información de AP