Florida aprueba dura ley antiinmigrante: reubicación y cero servicios sociales; ¿cómo aplica y cuándo?

Publicado el
Etiquetas:
Florida aprueba dura ley antiinmigrante | Reuters

El gobernador de Florida, Ron DeSantis , promulgó el miércoles un amplio proyecto de ley de inmigración que refuerza su programa de reubicación de inmigrantes y limita los servicios sociales para los inmigrantes que carecen de un estatus legal permanente, prioridades políticas clave del republicano mientras se prepara para lanzar una campaña presidencial.

La firma se produjo un día antes del vencimiento de las restricciones de asilo por el coronavirus que han permitido a Estados Unidos expulsar rápidamente a los migrantes en la frontera sur durante los últimos tres años, una política conocida como Título 42.

DeSantis, quien se espera que anuncie su candidatura presidencial en las próximas semanas, ha hecho del endurecimiento de las leyes de inmigración de Florida una de sus principales prioridades, ya que critica la política fronteriza federal y adopta una postura de extrema derecha dirigida a los votantes de las primarias republicanas.

“Nos estamos preparando para algunos tiempos turbulentos que se avecinan”, dijo DeSantis en una ceremonia de firma de un proyecto de ley en Jacksonville, y agregó: “Es probable que vea que empeorará mucho”.

La ley proporciona $ 12 millones para la iniciativa de reubicación de migrantes de DeSantis, que atrajo la atención nacional el año pasado cuando el gobernador llevó a un grupo de migrantes sudamericanos de Texas a Martha’s Vineyard, Massachusetts, una medida destinada a protestar contra la política federal de inmigración.

También amplía los requisitos para que las empresas con más de 25 empleados usen E-Verify, un sistema federal que determina si los empleados pueden trabajar legalmente en los EE. UU. Y prohíbe que los gobiernos locales proporcionen dinero a organizaciones que emiten tarjetas de identificación a inmigrantes que carecen de un estatus legal permanente. en el país e invalida las licencias de conducir de otros estados en poder de personas que viven ilegalmente en el país.

Otra disposición requiere que los hospitales que aceptan Medicaid incluyan una pregunta de ciudadanía en los formularios de admisión, que según los críticos tiene como objetivo disuadir a los inmigrantes que viven ilegalmente en los EE. UU. de buscar atención médica.

DeSantis ha hecho de la inmigración ilegal una prioridad clave de su administración mientras lanza fuertes críticas a la política fronteriza del presidente demócrata Joe Biden. En la ceremonia de firma del proyecto de ley del gobernador el miércoles, DeSantis y otros hablaron desde detrás de un atril que decía “Crisis fronteriza de Biden”. Múltiples oradores en el evento detallaron los delitos cometidos por inmigrantes que carecen de estatus legal.

Esta semana, la administración de DeSantis hizo público que había seleccionado tres proveedores que tiene la intención de utilizar para el programa de reubicación de migrantes del gobernador, lo que sugiere que es probable que se realicen vuelos o reubicaciones adicionales. Uno de los proveedores es la misma oficina de la compañía de aviación que DeSantis usó para el vuelo a Martha’s Vineyard. Una portavoz de la división de manejo de emergencias del gobernador, donde se encuentra el programa de reubicación de migrantes, dijo que los contratos con los proveedores aún se están negociando.

“En lugar de usar a las personas como peones políticos, debería concentrarse en el trabajo en Florida”, dijo la líder demócrata del Senado, Lauren Book, en un comunicado después de la firma. “Este proyecto de ley es una forma equivocada, disfuncional y falsa de abordar un problema que el gobierno federal debería estar a cargo de solucionar”.