Fiscales de Nuevo México desestimaron formalmente un cargo de homicidio culposo contra Alec Baldwin por el tiroteo por el que falleció una directora de fotografía en 2021 en el plató de la película de vaqueros “Rust”, argumentando nuevas evidencias y la necesidad de más tiempo para investigar.
En un impresionante vuelco en el caso del actor de 65 años, los fiscales especiales Kari Morrisey y Jason Lewis presentaron el viernes la notificación para desestimar el único cargo contra Baldwin en el Tribunal de Distrito estatal en Santa Fe. La notificación señala que la investigación sigue en curso.
Un cargo por homicidio involuntario contra la supervisora de armas de la película, Hannah Gutiérrez Reed, no ha cambiado.
Una audiencia en línea estaba programada el viernes en el Tribunal de Distrito estatal en el caso contra Gutiérrez Reed. Inicialmente la audiencia iba a incluir el caso contra Baldwin, pero esto se canceló después de que se desestimó el cargo contra el actor.
El documento presentado el viernes en la corte hizo eco de declaraciones previas de los fiscales sobre que se habían descubierto nuevos hechos en la investigación que requerían una inspección mayor y análisis forense, además quedaba poco tiempo para las audiencias para presentar evidencias que iban a comenzar el 3 de mayo.
El jueves los fiscales especiales dijeron que la decisión “no absuelve al señor Baldwin de culpabilidad penal y se pueden volver a presentar cargos”. Los fiscales rechazaron hacer otras declaraciones.
Los abogados de Baldwin fueron los primeros en anunciar que los fiscales estaban cambiando de rumbo, en un giro brusco para la luminaria de Hollywood, quien hace solo unos meses enfrentaba la posibilidad de una sentencia de prisión de un año.
“Nos complace la decisión de desestimar el caso contra Alec Baldwin y apoyamos una investigación adecuada sobre los hechos y circunstancias de este trágico accidente”, dijeron en un comunicado los abogados de Baldwin, Luke Nikas y Alex Spiro.
¿Cómo fue el incidente en el que Alec Baldwin mató la directora de fotografía de la película Rust?
Baldwin apuntaba con un arma de fuego a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante un ensayo cuando el arma se disparó, matando a Hutchins e hiriendo al director Joel Souza.
Baldwin ha dicho que el arma se disparó accidentalmente y que él no tiró del gatillo. Un informe forense del FBI encontró que el arma no se podría haber disparado a menos que se tirara del gatillo.