Los Estados Unidos están de manteles blancos porque este próximo miércoles 14 de junio celebran el Día de la Bandera, una de las fechas más importantes para el país de las barras y las estrellas ante la generación que sienten por el símbolo patrio.
Si bien es una de las fechas más importantes en el territorio estadounidense, en sólo un estado cuenta como un día feriado, mientras que en el resto de los 49 estados del país es una celebración que no forma parte de los días oficiales para el gobierno de los Estados Unidos.
Hay que recordar que desde 1777, la administración del Segundo Congreso Continental determinó que el lábaro patrio tendría que tener 13 franjas con 13 estrellas, pues en ese entonces apenas se expandía el territorio y todavía no existía la división territorial que hoy conocemos. No fue hasta 1927 que dentro del gobierno del presidente Woodrow Wilson, los Estados Unidos al fin tuvieron una celebración para venerar a la bandera, sin embargo no se hizo oficial hasta el 3 de agosto de 1949.
¿Cómo se celebra el día de la bandera en USA?
No existe una fórmula exacta de cómo se celebra el Día de la Bandera, más allá del mero reconocimiento en el calendario. Sin embargo, hay algunos estadounidenses que gustan portar los colores de la bandera o tener la imagen del símbolo patrio sobre alguna gorra, pin o camiseta, sin olvidar que algunos locales a veces adornan las entradas y los establecimientos con los colores e imágenes de una de las banderas más reconocidas en todo el mundo.
¿En qué estados es un día feriado?
Pennsylvania es el único estado que toma cada 14 de junio como una fecha oficial en el calendario, una elección que nació el 7 de mayo de 1937. Hasta el momento, en los demás estados se reconoce tal día pero no a tal grado de hacerlo como un día feriado oficial.
¿Qué representan los colores de la bandera de Estados Unidos?
En 1777 se determinó que la bandera tendría que tener 13 franjas y 13 estrellas, una por cada una de las colonias fundadoras. Después de 26 modificaciones, el país norteamericano decidió dejarla en 50 estrellas con la incorporación de Hawaii en 1960.
El significado de los colores corresponde al rojo por el valor y coraje; el blanco en referencia a la inocencia y pureza, así como el azul en la perseverancia y justicia.