Así se pinta de verde el Chicago River para celebrar el Día de San Patricio

Publicado el
El río Chicago se pinta de verde por St. Patrick’s Day | Reuters

El viernes se celebra uno de los ‘feriados no oficiales’ de los Estados Unidos: el Día de San Patricio.

La celebración, muy asociada con las personas de ascendencia irlandesa, se ha vuelto una fiesta rotunda de color verde: ropa, adornos, cerveza y hasta un río se pintan de ese color.

En Chicago puede que tengan la mayor demostración ya que la parte del río que pasa por el centro, famosa por sus puentes, se pinta de esmeralda.

Cerca de 40 libras de colorante especial es vertido y varias embarcaciones lo ayudan a esparcir para que el río esté listo para el St. Patrick’s Day.

¿Cuántos días sigue verde el río Chicago?

El río dura pintado unos dos días, hasta que el colorante se disuelve. La siguiente semana estará en la normalidad.

¿Quién fue San Patricio y por qué se festeja su día?

San Patricio es el santo patrón y apóstol de Irlanda, responsable de la cristanización del país. Nacido alrededor del siglo V. Creció en la mitología popular al asignarle ‘milagros’ como expulsar serpientes del país o revivir a personas. También se le atribuye el explicar el concepto de la Santísima Trinidad usando tréboles.

Desde 1631 se incluyó en el santoral el 17 de marzo y fue hasta 1904 que se volvió un día feriado en Irlanda. Al caer en medio de la Cuaresma, se solía festejar con un festín de comida y bebida.

Los inmigrantes irlandeses en Estados Unidos comenzaron a festejar el 17 de marzo, para mostrar su cultura y ascendencia. Con el paso de los años y la aparición de los duendes en la cultura popular, fueron apareciendo estas figuras, los tréboles y el color verde hasta tener el festín que ahora se realiza.