- Taylor Swift arrasa y Shakira aparece en los MTV Video Music Awards 2023
- Estados Unidos busca salarios más justos y mejoras laborales para los migrantes
- Huracán Lee: avanza por Puerto Rico y amenaza a Estados Unidos
Dentro de los Estados Unidos, el 5 de mayo se maneja como toda una celebración nacional en reconocimiento a la importancia de la migración del país vecino, sin embargo en ocasiones existen confusiones sobre cuál es el verdadero Día de la Independencia de México, pues en el territorio azteca toman más relevancia al 16 de septiembre.
Millones de personas se preparan para celebrar toda la cultura mexicana el 5 de mayo y el 16 de septiembre. Pero no son iguales, pese a que las celebraciones en ocasiones tienden a ser casi iguales, con una importancia sustancial en la comida que se prepara ese día, y la decoración que tienen los espacios laborales, junto con los hogares.
¿Cuándo es el Día de la Independencia en México?
En el territorio mexicano se celebra el Día de la Independencia el 16 de septiembre, fecha en la que se recuerda el grito de Miguel Hidalgo y Costilla, un cura que se levantó en armas y que tocó la campana de su parroquia en la madrugada para iniciar la rebelión en contra de la monarquía española.
El grito de independencia sucedió en 1810 y la rebelión triunfó el 27 de septiembre de 1821, razón por la cual cada 16 de septiembre se celebra este aniversario del día en el que se levantó el pueblo mexicano para derribar el virreinato que existía por parte de España, aunque las festividades por lo general comienzan durante la noche del 15 de septiembre para darle paso a todo un día de asueto.
¿Cuál es la diferencia entre el 5 de mayo y el 16 de septiembre?
El 5 de mayo es un aniversario a parte y corresponde a la Batalla de Puebla de 1862, un enfrentamiento entre el ejército mexicano ante una amenaza de parte de las fuerzas militares francesas comandadas por Napoleón III.
Benito Juárez, entonces presidente de México, mandó un ejército reducido liderados por el general Ignacio Zaragoza para enfrentar a 6 mil hombres franceses, quienes al ver que mil de ellos perdían la vida en el campo de batalla, prefirieron retirarse.
Dicha batalla inspiró a los mexicoamericanos que vivían en el sur de California para combatir con la Unión en la Guerra Civil estadounidense, así que los chicanos un siglo más tarde comenzaron a conmemorar la celebración que se popularizó por todos los Estados Unidos, de ahí que en ocasiones se crea que es el Día de la Independencia de México.