- Sismo de 6.8 azota Marruecos deja más de mil muertos y cientos de heridos
- Temporada de huracanes: ¿Cuántos tipos y categorías hay?
- Huracán Lee ya es categoría 5, la más peligrosa y destructiva
A partir del 11 de septiembre del 2001 hubo un antes y un después, no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo debido al atentado que sufrieron las Torres Gemelas en Nueva York, dos edificios con 110 pisos que cayeron después del impacto de dos aviones Boeing 767, un suceso que marcó la historia debido al fallecimiento de 2 mil 753 personas.
De acuerdo con información del gobierno de los Estados Unidos, el ataque sucedió a manos de 19 miembros de AlQaeda, quienes habrían secuestrado cuatro aviones; dos de ellos impactaron los rascacielos del World Trade Center y un tercero en el Pentágono que cobró la vida de 184 personas, sin olvidar las más de 6 mil personas que resultaron heridas en esta fecha.
¿Cómo influyó el diseño arquitectónico en el derrumbe del 11S?
Un primer avión impactó una de las torres a las 8:45 del 11 de septiembre del 2001. El incendio que provocó el choque duró casi dos horas antes de que colapsara la edificación en 11 segundos y a los 18 minutos, otra aeronave chocó contra la otra torre, la cual tardó una hora en incendiarse antes de caer en nueve segundos.
Eduardo Kausel, profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), realizó un estudio al año siguiente de los atentados para evaluar las razones estructurales a nivel de ingeniería y arquitectónico sobre el porqué cayeron tales edificios, un estudio que coincidió el términos generales con el análisis del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, publicado en 2008 a cargo del gobierno de los Estados Unidos.
Dichos documentos señalan que el incendio se extendió en varios pisos aunado a un daño estructural de las torres que fueron diseñadas con el estándar de la década de los 60. Toda la edificación estaba hecha por vigas de acero horizontales y columnas de acero verticales, todas recubiertas por hormigón que funcionaba como un protector a prueba de fuego.
Las Torres Gemelas fueron creadas para soportar el choque de un Boeing 707, el más grande de la época, pero el impacto fue de un par de Boeing 767, una aeronave más grande que causó el daño irreversible en las columnas que descubrió el aislante contra incendios, pues la “vibración del choque” fracturó la capa anti fuego. Los vidrios se quebraron y el aire alimentó el fuego, sin olvidar los 37 mil 850 litros de combustible de los aviones que fueron regados en cada uno de los edificios.
Las losas se separaron de cada una de sus vigas que se dilataron para empujar las columnas hacia afuera y las vigas con el calor de más de mil grados tomaron la forma de una cuerda que impulsó hacia adentro las columnas, esto quebró los pernos que ataban las vigas a las columnas y derrumbó cada uno de los pisos afectados, el sobrepeso en los pisos inferiores y uno a uno se vinieron más abajo.
¿Cómo reaccionó el mundo ante la tragedia del 11S?
George Bush, presidente de los Estados Unidos en ese entonces, declaró la guerra contra Osama bin Laden y al-Qaeda a través de sanciones militares y económicas, mientras que el resto del mundo se debatía cuál sería su postura debido a que el canciller Gerhard Schröder de Alemania y el primer ministro británico, Tony Blair, dijeron estar del lado de Occidente.
En varias partes del mundo hubo homenajes a las víctimas a través de oraciones, velas, minutos de silencio y algunos rituales en conmemoración a los fallecidos, por ejemplo en Polonia los bomberos hicieron sonar sus sirenas, mientras que en varias partes de Europa muchas personas salieron con veladoras a dar una oración.
¿Cómo se conmemora el 11S en diferentes partes del mundo?
Diversos países suelen recordar a través de sus gobiernos esta fatídica fecha en un mensaje de apoyo a los Estados Unidos, país que año con año arranca a las 8:46 de la mañana con un minuto de silencio para dar lectura al nombre de cada una de las víctimas de este ataque, justo en un memorial construido en las inmediaciones en donde estaban las Torres Gemelas.