Sonará absolutamente descabellado pensar que alguien que tiene apenas dos títulos de Grand Slam puede alcanzar los (por ahora) 23 ‘grandes’ de Novak Djokovic, pero si alguien puede hacerlo, sería Carlos Alcaraz.
El español conquistó Wimbledon el domingo, su segundo título de Grand Slam tras ganar el US Open el año pasado, pero se podrían estar combinando los factores para que sea posible dar alcance al serbio.
Primero, la edad. Carlitos consiguió su segundo grande con 20 años, 2 meses y 11 días. De los tres eternos del tenis (Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer), solo su compatriota le superó, al ganar su segundo Roland Garros dos meses antes que la edad que ahora tiene Alcaraz.
Segundo, la competencia. Nadie en la historia del tenis ha barrido los cuatro Grand Slams en una misma temporada, situación que complica las cuentas, pero Alcaraz tiene de su lado que no parece tener a un eterno rival. No hay un nuevo ‘Big Four’ (o ‘three’ o ‘two’). Parece que juega solo.
Es fórmula fue la que le dio a Djokovic el impulso de sumar títulos en los últimos años. Federer se retiró, Nadal ha batallado múltiples lesiones, Murray lo pasó muy mal en temas de salud y la famosa Next Gen simplemente no ha cuajado, como ilustra que desde 2003 no lo ganaba uno de los cuatro nombres mencionados en este párrafo.
Nole cumplió 36 en mayo. Si bien los límites de edad se están redefiniendo en el deporte, es difícil pensar que le quede una década más en las pistas. Quizá un lustro y pinta ser la principal y única competencia para Alcaraz en el futuro próximo.
Ahora, las cuentas. Supongamos que Djokovic termina con menos de 30 ‘grandes’. Si la salud se lo permite a Alcaraz (una gran incógnita, considerando el desgaste de no dar por perdida una sola pelota, como Nadal), si juega hasta la edad que tiene ahora Djokovic, son al menos 15 temporadas más. Necesitaría ganar 2 títulos por año para acercarse a las tres decenas. Habrá años que más, habrá años que menos, pero es el promedio requerido y no fuera de lo ordinario: Nadal y Federer lo hicieron seis veces, Nole en siete.
Suena complicado, pero por al menos una década era ‘imposible’ que alguien llegara a los 14 títulos de Pete Sampras y ya hubo tres que lo dejaron bien atrás. De hecho: los 2 que ya tiene Alcaraz, más 14 (7*2) y uno en las otras 8 temporadas y llegamos a 24.