Ons Jabeur le dio la vuelta tras perder el primer set y quedar quiebre abajo al derrotar el jueves 6-7 (5), 6-4, 6-3 a Aryna Sabalenka para alcanzar la final del torneo de Wimbledon por segundo año consecutivo.
Jabeur disputará su tercer partido por el campeonato en las últimas citas de Grand Slam. La tunecina de 25 años ya había hecho historia por ser la única mujer árabe y única mujer de África del Norte en acceder a la final de un grande.
Hasta ahora, Jabeur tiene una marca de 0-2 en tal instancia. Perdió ante Elena Rybakina en All England Club en julio pasado y luego contra Iga Swiatek en el Abierto de Estados Unidos septiembre.
Jabeur (6ta preclasificada) selló su triunfo el jueves al llevarse 10 de los últimos 13 juegos. También le negó a Sabalenka (2da cabeza de serie) desplazar a Swiatek de la cima del ranking femenino. Sabalenka se presentó al partido del jueves con una marca de 17-1 en las grandes citas este 2023, incluyendo su consagración en el Abierto de Australia.
La rival de Jabeur por el título el sábado será la checa Marketa Vondrousova, que se convirtió en la primera finalista no preclasificada en Wimbledon desde Billie Jean King en 1963 tras doblegar 6-3, 6-3 a la ucraniana Elina Svitolina.
Jabeur perdía 4-2 en el segundo set cuando le encontró la manija al partido. Pero no hasta antes que Sabalenka quedó a un mero punto de irse arriba 5-3 luego que Jabeur depositó una derecha en la red y se tiró de espaldas en el césped de la Cancha Central.
Se sacó la hierba y procedió a lograr el quiebre de servicio en ese juego para emprender su gran remontada. Al clavar una devolución de revés ganadora para forzar un tercer set, Jabeur se llevó el dedo índice derecho a su oído y lo meneó mientras cambiaba de lado.
Sabalenka empezó a fallar mucho en el tramo final. Acabó con 45 errores no forzados contra los 14 de Jabeur.
Un quiebre puso a Jabeur arriba 4-2, pero aún le quedó mucho por superar. Sabalenka, quizás la jugadora con la pegada más potente del circuito femenino, borró cuatro bolas de partido hasta que Jabeur finalmente pudo convertir con la quinta al meter un ace de 103 mph.