Karolina Muchova dio la gran sorpresa de Roland Garros, y se ganó el primer boleto a la final en la rama femenil. La checa, número 43 del ranking, derrotó a Aryna Sabalenka, que buscaba su segundo título de Grand Slam consecutivo.
El Philippe-Chatrier fue el escenario para uno de los mejores partidos en lo que va del torneo. En una semifinal de 3 horas y 13 minutos, Muchova se impusó por 7-6 (5), 6-7 (5), 7-5, a la vigente campeona del Australian Open.
Los tres capítulos del partido fueron cerrados y de alta intensidad, entre estilos de juego contrastantes. Los primeros dos sets llegaron hasta la muerte súbita, donde dividieron las victorias, para llevarlo al definitivo.
En el tercer y último set, Sabalenka se adelantó por un break, y llegó a sacar por el partido con ventaja de 5-4. Contra las cuerdas, Muchova sacó su mejor tenis del torneo. Rompió el servicio de la bielorrusa para igualar el marcador, y ganó los dos siguientes juegos para sentenciar el partido.
“Sólo intenté seguir luchando y funcionó. No sé muy bien qué ha pasado. Estoy muy contenta“, comentó Muchova tras el partido.
En su primera final de Grand Slam, la checa de 26 años espera a la ganadora del duelo entre Iga Swiatek, campeona defensora, y la brasileña Beatriz Haddad Maia, quien buscará concretar la segunda gran sorpresa de la noche.
Para Sabalenka no todo son malas noticias. La de 25 años todavía tiene posibilidades de convertirse en la nueva número 1 del mundo. Lo único que necesita es que Swiatek no se clasifique a la final del torneo, ya que perdería los puntos de ganadora que obtuvo en 2022.