Novak Djokovic empató un récord al alcanzar su décima final en el Abierto de Estados Unidos tras derrotar el viernes 6-3, 6-2, 7-6 (4) al estadounidense Ben Shelton, en el torneo que el dueño de 23 títulos de Grand Slam se perdió el año pasado por no estar vacunado contra el COVID-19.
Desbordado en los primeros dos sets, Shelton le puso emoción al tercero. Levantó considerablemente su nivel ante un Djokovic que empezó a cometer más errores al ver cerca la línea de meta. Shelton logró dos quiebres de servicio, dispuso de una bola para set con el marcador 5-4 y levantó un match point antes de forzar un desempate.
Pero el astro serbio acabó imponiendo su jerarquía y copió el gesto de celebración de Shelton — el de imitar que cuelga el teléfono para poner fin a una conversación.
Djokovic, de 36 años, intentará atrapar su cuarto título en Flushing Meadows el domingo. Podría convertirse en el jugador más veterano en ganar el torneo en la era abierta que se remonta a 1968.
En la final, se las verá contra el campeón defensor Carlos Alcaraz — verdugo de Djokovic en la final de Wimbledon en julio — o Daniil Medvedev, campeón del US Open en 2021.
Si Djokovic alza el trofeo de campeón, romperá el empate con Serena Williams por la mayor cantidad de títulos de individuales en la era abierta.
Pase lo que pase el domingo, el número dos Djokovic desplazará al primero Alcaraz en la cima de los rankings de la ATP el lunes.