La doblista japonesa, Miyu Kato, y su compañera indonesia, Aldila Sutjiadi, fueron descalificadas de su partido en Roland Garros el domingo, luego que Kato propinó un pelotazo fortuito al cuello de una niña recogepelotas tras un punto.
En el segundo set del duelo en la Cancha 14 de Roland Garros, Kato despejó una pelota con la raqueta y la misma impactó a la recogepelotas, quien no estaba prestando atención a donde se encontraba la jugadora cuando se retiraba retirarse de la pista.
En primera instancia, el juez de silla Alexandre Juge decretó una advertencia a Kato. Pero luego que Remy Azemar, el juez principal del torneo, y Wayne McEwen, el supervisor de Grand Slam, acudieron a la cancha para averiguar qué había pasado, Kato y Sutjiadi fueron descalificadas.
La checa, Marie Bouzkova y la española Sara Sorribes Tormo fueron declaradas como ganadoras.
“Es una mala situación para todos. Pero es algo que, yo asumo, se apega al reglamento. Y aunque es algo muy desafortunado para ellas… se trata de una decisión que le corresponde al juez”.
Bouzkova señaló que no vio cuando la pelota le pegó a la recogepelotas, pero que la niña “estuvo llorando durante 15 minutos”.
Añadió que uno de los oficiales explicó que la pelota “debe hacer algún tipo de daño a la persona afectada” y que, “inicialmente, (Juge) no se percató”.
Bouzkova mencionó que ella y Sorribes Tormo le dijeron a Juge “averiguar más sobre lo ocurrido y que le preguntase a nuestras rivales su opinión sobre lo ocurrido”.