Carlos Alcaraz, el posible heredero del Big Three en el tenis

Publicado el
Carlos Alcaraz será el futuro del tenis mundial. Reuters

Carlos Alcaraz irrumpió en el circuito de la ATP en 2021, cuando con solo 18 años de edad se convirtió en el tenista más joven en alcanzar los cuartos de final del US Open. Con solo un título a su nombre, el 250 de Umag, el de Murcia llegó al cuarto Grand Slam del año e hizo historia. Derrotando a los sembrados, Cameron Norrie (26) y Stefanos Tsitsipas (3), se metió entre los 8 mejores del torneo.

Una lesión en el aductor, no le permitió continuar, y tuvo que abandonar la competencia. Ese mismo año Alcaraz se coronó en las Next Generation Finals, torneo que pone a competir a los mejores jugadores sub-21 de la temporada. Con su segundo título de ATP, el pupilo de Juan Carlos Ferrero, dejó claro que sería un nombre a seguir para la siguiente temporada.

Los récords en 2022

El 2022 representó un año de ensueño. Alcaraz se convirtió en el tenista más joven en ganar un abierto ATP 500 en Río de Janeiro, y consiguió su primer campeonato de Masters 1000 en Miami para iniciar la temporada. El murciano continuó su dominio en la temporada de arcilla. En Barcelona obtuvo su segundo título 500. En el abierto de Madrid, volvió a hacer historia, se convirtió en el jugador de menor edad en ganarle a Rafael Nadal y Novak Djokovic, y el primero en hacerlo en el mismo torneo de Arcilla. Estas dos victorias lo llevaron a su segunda corona de Masters 1000, en donde derrotó en la final al alemán Alexander Zverev. Para cerrar la temporada, ‘Carlitos’ regresó al US Open donde ya había impuesto récords. Llegó como el tercer sembrado, y con actuaciones dominantes, se metió hasta la final contra el noruego Casper Ruud.

Ambos tenistas llegaron a la final en busca de su primer título de Grand Slam, pero también estaban jugando por el puesto más alto del Ranking ATP.  Después de 4 sets, Alcaraz levantó su primer trofeo de los cuatro grandes y se convirtió en el número 1 más joven en la historia del deporte blanco. El año histórico no concluyó ahí, el español fue capaz de mantenerse en el puesto, y con 19 primaveras, levantó el trofeo de year-end no. 1.

El dominio del Big Three

No cabe duda que el mundo del tenis ha tenido 3 grandes protagonistas en la era actual. Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic han dominado por completo el circuito por más de una década, imponiendo marcas que parecen imposibles de alcanzar. El famoso Big 3 acumula 64 títulos de Grand Slam, lo que equivale al 83% de los últimos 19 años. 

Durante ese periodo, solo Andy Murray ha logrado sentarse en la misma mesa que ellos. El británico consiguió 3 trofeos de Grand Slam, alcanzó 11 finales, y fue el único tenista que logró arrebatarles el número 1 del mundo a fin de año antes de Carlos Alcaraz. Las lesiones no permitieron que Andy pudiera continuar en lo más alto del mundo del tenis, en 2018 tuvo que abandonar las canchas por un tiempo por problemas de carrera. Aunque regresó al tour, su nivel no ha sido el mismo desde entonces.

La longevidad de Federer, Nadal y Djokovic ha sido inigualable a lo largo de sus carreras. Durante tantas temporadas jugando al máximo nivel, generaciones de tenistas han entrado y salido a la sombra del suizo, el español y el serbio. Con más de 90 títulos, para cada uno, en carreras de casi dos décadas, las tres leyendas tienen argumentos para ser considerados como el mejor de la historia.

Amenaza la hegemonía

El primero en despedirse fue Roger, las lesiones obligaron al suizo a dejar el tenis, e hizo su retiro oficial en 2022 después de jugar la Laver Cup como su último torneo. Rafa y Nole continúan el legado del Big 3, con 36 y 35 años de edad, ambos jugadores continúan sumando trofeos a su nombre. La NextGen ha intentado tomar control del deporte blanco, pero ningún jugador ha logrado llegar a mantener la constancia, nivel y mentalidad de los veteranos. 

Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev apuntaban a ser los principales candidatos. 

Ambos tuvieron grandes inicios de carrera, pero se han mostrado incapaces de responder en momentos importantes, y no han logrado superar barreras mentales y de inconsistencia que los terminan castigando en torneos mayores. Dominic Thiem y Daniil Medvedev lograron coronarse en el US Open pero su carrera se ha limitado por lesiones y la longevidad del Big 3.

Con poco tiempo restante en sus carreras, ningún tenista como Alcaraz tiene más argumentos para reclamar el trono que dejarán Djokovic y Nadal.

Con solo dos temporadas jugadas, el murciano ha conseguido superar a la generación que le precede, colocarse como favorito para tomar la batuta y controlar el circuito de la ATP. Aunque alcanzar los números podría parecer imposible, Carlitos, todavía en la adolescencia, ya inició con el pie derecho y ha logrado superar las barreras que limitan a sus competidores cercanos. Con toda una carrera por delante el joven español ha declarado que quiere hacer historia, no como el siguiente Rafa, sino como el primer Carlos Alcaraz.