Kickoff NFL: ¿cuál es la nueva regla de las recepciones libres de las patadas de salida en el fútbol americano?

Publicado el
Las reglas del kickoff y la recepción libre cambia en la NFL para 2023 | AP

El fútbol americano de la NFL será muy distinto en el 2023. Desde la primera jugada, la patada de salida, hay cambios en las reglas que modifican cómo se inicia el partido y se reinicia tras las anotaciones.

En busca de cuidar la integridad de los jugadores, la liga ha ido modificando los kickoffs desde hace varios años. En el 2011, movieron las patadas de salida, de la yarda 30 a la 35, incrementando la cantidad de touchbacks y reduciendo el número de devoluciones, en los que se dan las colisiones más violentas ya que los jugadores defensivos corren medio campo e impactan al rival.

Para la temporada 2023, el comité de competición aprobó más cambios y adoptaron la regla que el fútbol americano colegial tiene desde el 2018, que aumenta la cantidad de recepciones libres.

Funciona de la siguiente manera: si el regresador de patada hace la señal de recepción libre (poner el brazo extendido hacia arriba y moverlo de un lado a otro) en cualquier punto dentro de su propia yarda 25, el equipo recibe un touchback y comenzará su ofensiva en esa misma yarda 25.

Esto aplica solo en las patadas de salida, no en los despejes en cuarta oportunidad tras no conseguir un primero y diez en ataque.

Antes, si se pedía recepción libre en un kickoff, se comenzaba en donde se atrapó el balón, sin importar el punto del campo en el que estuviera. Desde el 2016, se recibe un pase gratis y sin contacto a la yarda 25, donde comienzan las ofensivas normales de los kickoffs si se hinca la rodilla o el balón toca la zona de anotación sin que nadie la toque, cambio aprobado en el 2018. Cabe mencionar que, si la recepción libre se pide adelante de la 25, se inicia en ese punto.

Esta nueva regla de recepción libre estará a prueba en toda la temporada 2023 y se decidirá si continúa o hay alguna mayor modificación, como adoptar las reglas de la XFL, en que se patea de la yarda 30, pero ambos equipos están en la 30 y 35 del otro lado del campo y no pueden moverse hasta que el regresador toma el ovoide. Regla que pareciera limitar los regresos, pero de hecho la liga de primavera vio un incremento de devoluciones.