Durante la semana de actividades del HBCU Legacy Bowl, muchos nombres fueron mencionados y seguidos por los scouts de la NFL. Uno de ellos fue el del pateador de la Universidad de Florida A&M, José Romo-Martínez quien ganó reconocimiento por su efectividad a lo largo de su carrera colegial. Febrero fue la fecha de aquella invitación, que derivó en ser considerado para el Pro Day de los Rattlers.
“Fue una experiencia única el HBCU Combine y el HBCU Legacy Bowl. Estuve con los Saints entrenando en sus campos y sé que al ser invitado, ellos saben de mi carrera y como suele ser, estando esa semana con ellos hay muchas reuniones”, manifestó en exclusiva para Claro Sports.
El 2023 HBCU Legacy Bowl se llevó a cabo el 25 de febrero de 2023 en el estadio Yulman en Nueva Orleans, Luisiana. Desde entonces, el seguimiento a sido puntual. “Son muchas entrevistas, cada uno quiere conocer más de uno, es parte del proceso. Las preguntas son más de cosas fuera del terreno de juego”.
Pocas veces se tiene la oportunidad de conocer ese proceso del Draft y José compartió su experiencia. “Cuando estas platicando con los entrenadores y los scouts, ellos ya conocen muy bien tu carrera, saben lo que hiciste en el deporte. Ahora lo que buscan es conocerte a fondo, como es tu conducta, si eres candidato para ser profesional. Cada pregunta va encaminada a esos intangibles que marcan diferencia. No es broma si te digo que quieren saber más y más. Me quedo con unas palabras que me dijo George Stewart: ‘tu trabajo es excelente, tienes una forma de patear muy buena ahora debes comportarte como profesional no solo a la hora de patear, debes serlo en todo momento, aquí la gente te conoce bien’”.
El coach George Stewart es una de las máximas referencias en el fútbol americano en cuanto a equipos especiales se refiere. Basta con mencionar que trabajó en Pittsburgh, Tampa Bay, San Francisco, Atlanta, Minnesota y Los Angeles en la NFL; además de ostentar credenciales en el colegial con Arkansas, Minnesota y Notre Dame.
José Romo-Martínez es un nombre conocido en el mundo colegial y a menos de un mes del NFL Draft, está en el radar. “Mis coaches están emocionados también, no es algo regular que esté un pateador considerado en el Pro Day y, en lo personal, sé que estos meses siempre se genera ilusión. Es algo que me han dicho, debo entender que si no se cumple el sueño de llegar a la NFL, no es malo”, comentó.
Nacido en Banning, California, José no renuncia a su sangre mexicana, ya que papá y mamá le han inculcado seguir con la tricolor. “Soy mexicano, más allá de dónde nací, mi familia es mexicana”, afirmó.
La temporada 2022 en Florida A&M dejó un porcentaje de efectividad del 73.9%, conectando 17 de 23 goles de campo, además de 30 de 31 puntos extras, para un total de 81 puntos. Cifra muy similar a lo sucedido en 2021, donde sumó 85 puntos producto de 17 goles de campo acertados y 34 puntos extra.
El Draft de la NFL se llevará a cabo el 27 de abril en Kansas City y aunque no es usual que los equipos seleccionen un pateador en alguna de las siete rondas del evento, la ilusión se mantiene aunque lo más probable es que sea vía agente libre novato como pudiera llegar la oportunidad para José en la NFL.