- ¿Cuándo inicia la temporada 2023 de la NFL?
- Previa NFL 2023: el análisis de Patriots, Jets, Bills y Dolphins en la AFC Este
- Calendario y resultados de la pretemporada de la NFL
La pretemporada de la NFL está ya en los libros de historia. La temporada regular comienza el 7 de septiembre, pero hay una laguna de semana y media en el que inica otra temporada: la del Fantasy Football.
La gran mayoría de los jugadores del Fantasy tendrán sus Drafts en los próximos días, por lo que en Claro Sports te damos los 10 consejos vitales para construir tu equipo.
(1) Elige pateador y defensa hasta el final
Es más, si tu liga lo permite, no los elijas y luego tomas un agente libre antes de la semana 1. Son las posiciones que menos puntos dan (promedio de las 12 mejores en 2022: 8.45 y 8.31).
El consejo con los pateadores es tomar a los de están en equipos proyectados de Playoffs; las defensas, soy parcial a hacer rotación: cambia cada semana para usar a los que van ante los peores equipos.
Si bien puede haber sorpresas (hola Jacksonville 2022), se puede ver qué equipos pintan a estar en el sótano, o atacar equipos que perdieron jugadores clave por lesiones. En 2022, si hubieras elegido solo a equipos que fueron ante Houston, tu defensa hubiera promediado 10.29 puntos, bueno para ser ¡la segunda mejor del año! Y la cifra sería mejor si incluyes a otros equipos.
Arizona, Houston, Raiders, Tampa y Commanders tienen las peores líneas de apuesta a total de victorias. Hay que estar pendientes de ellos.
Las opciones para el inicio de 2023: Baltimore, Denver y Washington. Arrancan en casa ante los Texans, Raiders y Arizona. Y luego vamos viendo.
(2) Conoce tu liga
Hay muchas variantes en el Fantasy: que si dos mariscales, que si ligas con puntos por recepción (o medios o no), posiciones defensivas, etc. El puntaje y posiciones modifican un poco las prioridades. También la plataforma en que se juega, que puede tener rankings distintos a otras y así cuelas un jugador que quieres o apuras por otros.
(3) Yardas, no anotaciones
Diontae Johnson fue el WR37 en puntos promedio pese a no anotar un solo touchdown. Realmente solo tuvo dos jornadas de menos de 8 puntos. Estuvo D.J. Moore, WR28, con 7 touchdowns, pero también 7 partidos que te pudo hundir. Cuando tenía días de doble dígito de puntos, era porque veía las diagonales y eso es muy variable. Pasaba también con Jamaal Williams: tuvo 17 anotaciones por tierra y da la casualidad que en los seis partidos que no anotó, no llegó a 10 puntos Fantasy PPR. Prefieron alguien más involucrado.
¿Cómo identificar yardas? En receptores, hay que ver los targets; en corredores, acarreos o targets.
Las yardas son el pastel, los touchdowns el betún.
(5) Elige un mariscal que corra
Algunos se fusilan la frase de ‘Komani Code‘ de Rich Hribar, quien usó este término para mencionar que la más grande ineficiencia del Fantasy es los mariscales que corren, porque cuentan como 2 jugadores: dan puntos por lanzar y también por correr.
En 2022, 10 de los mejores 12 mariscales en promedio de puntos por partido corrieron al menos para 100 yardas (Kirk Cousins se quedó a tres de ser el undécimo). Solo tres no tuvieron al menos tres touchdowns terrestres.
Sobra decir que es mejor tener un buen mariscal es algo positivo (no tomes un QB suplente si tienes una súper estrella; serías el primero que sienta a Mahomes voluntariamente), pero es quizá mejor buscar al siguiente Jalen Hurts o Justin Fields. Mi voto para 2023: Lamar Jackson. Está a la baja, pero tendrá un nuevo esquema que se asemeja al que tenía cuando ganó el Heisman en Louisville, sumado a una aparente debilidad del equipo en defensa, podría llevarle a recuperar su modo MVP.
Una estrategia alternativa: Anthony Richardson y alguien más. Si te ganaron los primeros mariscales, toma uno de segunda o tercera línea (Rodgers, Daniel Jones, Dak, Cousins) y luego toma al novato de los Colts, que va a correr como loco: en el peor de los casos, será un Jalen Hurts 2020. En el mejor, Hurts 2022.
(5) Hay niveles y úsalos a tu conveniencia
Revisa los rankings del sitio donde vas a elegir y ve con qué jugadores estarías cómodo de elegir. Por ejemplo, si quieres un QB de los 5 mejores, si estás cómodo con no tener uno de los 20 mejores WR, quieres un TE top y así en todas las posiciones. Planea todas las posibilidades.
Las opciones son muchas, pero antes de cada turno, revisa qué jugadores de cada nivel quedan en cada posición, piensa qué podrían quitarte antes de volver a elegir, y ve sobre eso.
Por ejemplo, si quieres un QB top y hay 4 disponibles en la tercera ronda, y faltan digamos 5 turnos antes de que vuelvas a elegir, pero uno ya tiene QB, es probable que te llegue alguno de los que quieres; puedes elegir otra posición.
(6) Los receptores top son más confiables que los corredores top
Los receptores top previo al Draft marcan más diferencias que los corredores top. En 2022, Jefferson, Kupp, CeeDee, Tyreek, Davante, Diggs, A.J. Brown y Chase más que cumplieron como picks altos. No tanto los corredores (no hubo muchos campeones con Jonathan Taylor de RB).
A mi parecer, hay 14 WR que están en una categoría aparte (los 8 previos más Waddle, DeVonta, Olave, Amon-Ra, Higgins y Garrett Wilson), luego se enreda un poco. Te dan un piso alto. Corredores creo que confiaría 7 (CMC, Ekeler, Bijan, Chubb, Saquon, Henry y Pollard), con mucha fe hay cinco en primera ronda y cruza los dedos de que no se rompan. Y me intriga muchísimo Jahmyr Gibbs en Detroit.
En lo personal, mi escenario ideal es dos receptores top (o uno y Kelce) y luego lanzamos dardos como loco por corredores, a ver si alguno da en la diana.
(7) Kelce o espera en ala cerrada
Tener a Travis Kelce es tener una gran ventaja en el Fantasy. Crucemos dedos de que siga sano, pero es un WR top 5 como TE. El año pasado le sacó casi 50% de puntos en promedio por semana al TE2 (18.61 vs 13.37). El problema es que solo un equipo lo puede tomar en el Draft. Vale una primera ronda tardía, o ideal una segunda temprano, pero si no, espera. Sí, los Hockenson, Andrews y quizá Waller o Kittle son buenos, pero no tanto como para dejar pasar un RB o WR top. Yo preferiría esperar, porque esta posición depende mucho de si anotas TD o no en una semana.
Opciones sólidas, aunque nada llamativas: Tyler Higbee, Gerald Everett, Chig Okonkwo o Sam LaPorta, por más que los novatos ala cerrada suelen sufrir.
(8) Cuando haya duda, elije jugadores de los buenos equipos
En 2022, 10 de los 12 mejores mariscales fueron de equipos que llegaron a Playoffs. 13 de 30 de corredores (esto nos dice algo), 20 de 30 receptores, 8 de 12 ala cerrada. Si tienes duda, elije al del mejor equipo. Eso de que sumas puntos en modo remontada es más mito que realidad; lo que sí se da es jugadores de buenos equipos que aportan todo el tiempo.
(9) Busca pegar home runs en las rondas tardías
Al inicio del Draft, opto por la prudencia. Jugadores seguros. No ganas el Fantasy en la primera ronda, pero lo puedes perder. Y ya que tienes tus 6 titulares (QB, 2 RB, 2 WR, FLEX), llena la banca con opciones de alto potencial.
El plan es imaginar un escenario en el que el jugador pueda ser realmente uno top de su posición. DeVonta Smith es un claro ejemplo, que en ESPN estaba al borde del Top 100 previo a 2022 y terminó siendo uno de los más comunes en rosters de campeonato en esa plataforma. Ken Walker fue 140. Evan Engram 168. Tony Pollard 100. Ese tipo de jugadores que, con una posibilidad, la puedan romper.
Opciones para 2023: Ty Chandler (dudo que Mattison dure todo el año en Minnesota), Deon Jackson (caos con Jonathan Taylor en Indy, aunque Anthony Richardson puede robarle TDs), Zamir White (similar con Josh Jacobs en Raiders), Chig Okonkwo (muy explosivo TE al cierre del 2022), Sam LaPorta (a Goff le encanta lanzar corto), Samaje Perine (Javonte Williams viene de lesión, Sean Payton suele meter a los RB en el juego aéreo), Marvin Mims (lesiones múltiples en los WR de Denver), Jaylen Warren (se ha visto mejor que Najee), Chase Brown (Joe Mixon ya perdió explosividad).
(10) El objetivo es ganar cada semana
Es importante hacer un buen Draft, pero mucho puede cambiar en el transcurso de la temporada. Hay lesiones, bajas de juego, duelos favorables y un largo etcétera, por lo que tu roster de la semana 1 será muy distinto al de la 14. Hay que moverse, cambiar, rotar, cubrir descansos, duelos favorables o no. Hay que mover cada semana.
El campeonato es el objetivo principal, pero el Fantasy es un cholismo: hay que ir semana a semana y partido a partido. Da lo mismo lo que pasó ayer, hay que buscar ganar el partido siguiente. Como sea.
BONUS: es un juego, diviértete
Así como hay un mandamiento por encima del resto, en el Fantasy también lo hay: elige a los jugadores que quieres apoyar todo el año. Es difícil festejar touchdowns si le cuestan opciones a tu equipo favorito. ¿Lamar con un fan de Steelers? Difícil… Diviértete, es un juego. A veces no funciona (no te diré de alguien de A&M que tuvo a Manziel de QB en una final alguna vez), pero imagina que se hubiera dado. Lo más épico.