El gerente general de los Buffalo Bills, Brandon Beane, dio el martes una de las mejores noticias del año: Damar Hamlin ha recibido el alta para volver a jugar fútbol americano.
Beane dijo en rueda de prensa que el safety comenzará a participar al 100% en todas las actividades del equipo.
“Ha visto a tres especialistas distintos, el último el viernes pasado y todos estuvieron de acuerdo, no fue 1 a 2 o 2 a 1 o algo así. Fue consenso. Tiene el alta para volver a participar en todas las actividades, como otros jugadores que están volviendo de lesiones. Tiene el alta, está aquí, está con una gran mentalidad para volver”.
“Estoy agradecido y bendecido por tener un gran equipo médico y de entrenadores que me cuidan como si se tratara de sus hijos. Me da confianza, fe y fortaleza para seguir en el camino en el que estoy. También estoy muy agradecido de tener estos entrenadores y compañeros que me permiten crecer mental, física y espiritualmente cada día. Tantas cosas de mis compañeros, coaches… siempre estoy aprendiendo. Es un ambiente maravilloso para estar”, declaró Hamlin el martes.
“Dicho eso, estos meses he estado en el proceso de ver a los mejores doctores del país, sus respuestas fueron todas las mismas. Lo que me pasó cambió mi vida, pero no es el final de mi camino. Estoy aquí para anunciar que planeo volver a la NFL”.
¿Qué le pasó a Damar Hamlin?
El safety, que hace unos días cumplió 25 años, colapsó el lunes por la noche de la semana 17 en Cincinnati, al intentar hacer una tackleada de rutina sobre Tee Higgins.
Se levantó tras el impactó, pero colapsó tras par de pasos y sufrió un paro cardiaco, siendo reanimado en el terreno de juego antes de ser estabilizado y trasladado a un hospital.
“El diagnóstico es commodio cordis, un golpe directo en un punto específico durante el latido del corazón que ocasiona un paro cardiaco y caes, que fue lo que todos vieron el 2 de enero este año. El commodio cordis es la causa principal de muerte en atletas infantiles, es algo que personalmente estaré contribuyendo para hacer un cambio y difundir la importancia de los desfibriladores y la reanimación cardiopulmonar”, dijo Hamlin el martes al anunciar su regreso a los emparrillados.
A partir de ahí y con el cuidado del personal médico en el hospital de la Universidad de Cincinnati, Hamlin fue progresado positivamente. Tras par de días sedado, recuperó la consciencia y de lo primero que preguntó fue si los Bills vencieron a los Bengals.
Pruebas indicaron que su capacidad mental estaba intacata y comenzó su recuperación, respirando por su propia cuenta y viajando de vuelta a Buffalo para continuar su recuperación. Estuvo presente en el partido de la ronda divisonal de los Playoffs ante los mismos Bengals, que se jugó en la casa de los Bills al suspenderse el duelo en el que colapsó Hamlin.
En varias ocasiones el jugador externó su deseo de volver a la NFL y el martes se dio el anuncio oficial.