El fin de la temporada de la NFL, representa para los aficionados del fútbol americano un periodo largo sin actividad en los emparrillados. Con 7 meses entre el final del Super Bowl, y el inicio de una nueva campaña, los fanáticos del deporte han tenido que ser pacientes para volver a ver acción en las canchas.
La XFL propone con su regreso, una solución a este problema. La liga fue fundada en 2001, pero no generó interés y tras solo un año desapareció. En 2020 resurgió el proyecto, pero fue cancelado poco tiempo después de su arranque por la pandemia de Covid-19.
A pesar de los fracasos, ‘La Roca’, el actor Dwayne Johnson y la empresaria Dany García, decidieron apostar en este proyecto para el año 2023.
¿Cuántos equipos tiene la NFL y cómo se juega?
La XFL está compuesta por 8 franquicias, divididas en dos conferencias. Tras 10 semanas de temporada regular, cuatro equipos avanzan a la postemporada donde pelearán por un boleto para el juego de campeonato que se celebrará en el Alamodome en San Antonio el 13 de mayo del 2023.
La nueva liga no tiene como principal objetivo competir para ser la liga más importante del deporte. La nueva competencia opera en la temporada baja de la NFL, ofreciéndole a los aficionados más partidos y contenido de su deporte favorito durante el largo periodo de espera.
El fútbol americano de primavera busca explotar el mercado en ciudades que no tienen un equipo en la National Football League. San Antonio, St. Louis, y Orlando cuentan con franquicias en la XFL, alcanzando a fanáticos que no cuentan con fácil acceso a partidos de la máxima categoría. Las ligas menores dan un espacio para el desarrollo de jóvenes con aspiraciones de NFL, y abren la puerta a profesionales que no consiguieron un lugar en los emparrillados mayores.
La XFL buscará esta temporada, superar el umbral del fracaso que ha caracterizado a las anteriores ligas de primavera. La principal herramienta para cumplir su meta, la innovación. La liga comandada por Dwayne Johnson, creó una alianza con la NFL, para probar nuevas reglas de juego y arbitraje. Con estos cambios, ofrecen un producto diferente, sin alterar la esencia del deporte más popular en Estados Unidos.
Las nuevas reglas de la XFL.
Tiempo Extra
En caso de terminar el tiempo regular en empate, la XFL ofrece una alternativa al tiempo extra, que no da ventaja a quien reciba primero el balón. En lugar de jugar un período extra, que termine con la primera anotación, La XFL otorga a cada equipo 3 oportunidades de anotar una conversión de dos puntos, desde la yarda 5 del rival.
En caso de que persista el empate después de las 6 posesiones, se disputará una muerte súbita. Este cambio de regla busca acortar los partidos, hacer el final más entretenido, y nivelar la ventaja que existe en el formato de NFL.
Puntos Extra
La XFL no permite patadas por un punto extra después de un touchdown. En su lugar, los equipos tendrán tres opciones limitadas a corrida o pase siguiendo una anotación. Los entrenadores tendrán la elección de ir por un punto extra, sacando la jugada desde la yarda 2, dos puntos, si convierten desde la 5, o tres puntos desde la yarda 10.
En caso de que la defensiva regrese el intento hasta la otra zona de anotación, se les otorgaran los puntos que la ofensiva intentaba conseguir. Esta regla convierte una ventaja de 18 puntos en un juego de 2 posesiones, garantizando mantener los partidos más cerrados.
Doble pase hacia adelante
La nueva liga de primavera permite a los equipos realizar dos pases hacia adelante en la misma jugada. La única condición es que el primer pase se debe completar detrás de la línea de golpeo. En caso de que no se complete el primer pase, será marcado como incompleto, en lugar de balón suelto en un lateral.
Patada de salida
La XFL cambió la forma en la que se realizan las patadas de salida. Las líneas deberán pararse a solo 5 yardas de distancia, sin la posibilidad de avanzar hasta que el balón haya sido atrapado por el equipo que recibe. Para que la patada sea considerada legal, debe superar la yarda 20. La poca distancia entre las dos unidades, evita golpes duros y lesiones en equipos especiales.
Tiempo de juego
A diferencia de la NFL, que cuenta con un reloj de juego de 45 segundos, la XFL lo redujo a 35 para asegurar más jugadas durante el partido. Además, previo a la pausa de los dos minutos, los pases incompletos y las salidas del campo, no paran el reloj. Para aumentar el volumen de puntos en los juegos, el reloj se parará automáticamente en cada primera oportunidad obtenida posterior a la pausa de los dos minutos.
Patadas cortas
Los equipos de la XFL podrán hacer una patada corta en cualquier momento del juego después de anotar. Sin embargo, en el último cuarto, tendrán la elección de completar una jugada en 4ta y 15 a la ofensiva para recuperar el balón.
Revisión de jugadas
La XFL cuenta con el clásico sistema de repeticiones. Los árbitros podrán revisar cualquier jugada, y ambos entrenadores cuentan con la oportunidad de retar una vez. A diferencia de la NFL, los equipos podrán retar jugadas que involucran castigos o castigos potenciales.