Patrick Mahomes se niega a hablar de ‘dinastía’, pero es difícil no hacerlo porque los Chiefs han ganado su segundo anillo del Super Bowl en los últimos cuatro, perdieron uno más y desde que le dieron la titularidad como QB, nunca han sido eliminados antes de la final de la Conferencia Americana.
Tom Brady zanjó de una vez por todas el tema del GOAT al ser el responsable de esa única derrota en el Super Bowl LV de los Chiefs, pero Mahomes tiene algunos argumentos que le hacen el claro sucesor y quizá, en unos años, se pueda entablar un debate similar al de Michael Jordan y LeBron James.
Brady tuvo el inicio más ganador de una carrera, con tres Super Bowls en sus primeros seis años en la liga, pero en ese momento no era considerado el mejor mariscal de campo de la liga. La etiqueta de ‘quarterback de sistema’ era usada con frecuencia, considerando que no ganaban gracias a él. A consecuencia, no llegaron muchos premios individuales. En números, no hay comparación respecto al primer lustro de titular de Mahomes, ni en estadísticas ni en premios individuales.
Mahomes de 2018 a 2022:
- 2 MVP
- 2 campeonatos
- 2 MVP del Super Bowl
- 3 viajes al Super Bowl
- 1 Jugador Ofensivo del Año
- 5 Pro Bowls
- 2 All Pro Primer Equipo
- 5 títulos divisionales
- 5 apariciones en la final de la AFC
- 79.74% de ganados (marca de 63-16)
- 11-3 en Playoffs
- 66.4% de pases completos
- 23,957 yardas
- 192 pases de anotación
- 48 intercepciones
Brady de 2001 a 2005
- 0 MVP
- 3 campeonatos
- 2 MVP del Super Bowl
- 3 viajes al Super Bowl
- 0 Jugador Ofensivo del Año
- 3 Pro Bowls
- 0 All Pro Primer Equipo
- 4 títulos divisionales
- 3 apariciones en la final de la AFC
- 74.35% de ganados (58-20)
- 10-1 en Playoffs
- 61.9% de pases completos
- 18,029 yardas
- 123 pases de anotación
- 66 intercepciones
Brady comenzó a cambiar la narrativa cuando finalmente le trajeron receptores. Con Randy Moss y Wes Welker, ganaron sus primeros 18 partidos y Brady finalmente tuvo su primer MVP antes de caer en el Super Bowl XLII. Tardaría casi una década en tener su cuarto anillo, pero comenzó a sumar premios individuales. Si Mahomes suma algún anillo más en los próximos años, el debate ya no sonará descabellado (aunque el argumento del duelo directo siempre caerá del lado de TB12), aunque es difícil pensar que iguale las 10 apariciones en el Super Bowl y 7 anillos de Brady, aunque si alguien se va a acercar, es el 15 de Kansas City.
Es poético que días después de que Brady anunciara su segundo y aparentemente definitivo retiro, Mahomes ganó su segundo,
Los Chiefs no eran los máximos favoritos a ganar el Super Bowl LVII antes de la temporada. Buffalo lo era, por sus contrataciones en la agencia libre y porque Kansas City perdió a uno de los jugadores más peligrosos de la liga, Tyreek Hill, para solventar los problemas contra el tope salarial del contrato de 500 millones de Mahomes. Era esperable si era el peor año de la Era Mahomes porque era un año de reconstrucción. En lugar de eso, ganaron su segundo anillo pese a no tener dinero para la agencia libre, pero la rompieron en el Draft: 9 de sus 10 elegidos jugaron el Super Bowl.
Esto es una muy mala noticia para el resto de la liga. Cada año seguirá subiendo el tope salarial y Mahomes saldrá ‘menos caro’. Van a madurar los novatos. Van a tener más dinero para retener jugadores o fichar algunos que quieran ir a la caza del título.
La NFL echó cerrojo a la Era Brady en 2023. La Era Mahomes ya está aquí y no pinta terminar pronto, porque el responsable de ello tiene apenas 27 años: apenas está entrando a su pico de rendimiento.