Los 32 equipos de la NFL ya abrieron sus campos de entrenamiento y una de las pocas peleas por la titularidad en la posición más importante parece aclararse, luego de que los 49ers anunciaran que Brock Purdy está recuperado de su operación de codo.
Purdy sufrió una lesión de ligamentos en el codo de su brazo de lanzar en la final de la Conferencia Nacional en enero. Fue operado y había dudas de su recuperación para el inicio de la temporada 2023, pero quedaron despejadas el martes.
“La gran noticia es que Brock se partió el trasero en su recuperación y está listo”, declaró el gerente general de San Francisco, John Lynch.
El head coach Kyle Shanahan reveló que dará un día de descanso cada tercer día a Purdy para no forzar su brazo durante la pretemporada. Salvo un contratiempo, parece que la batalla por la titularidad quedó zanjada.
En la temporada baja, los 49ers firmaron a Sam Darnold, quien fuera titular con Carolina en el cierre del 2022, además de que esperaban la recuperación de Trey Lance, titular para la semana 1 de la temporada pasada, pero quien se desgarró el ligamento cruzado de la rodilla en el segundo juego del año.
Jimmy Garoppolo fue titular los siguientes 10 partidos, pero una fractura en el pie obligó al equipo a usar al novato Purdy como titular. No perdieron el paso, ya que ganó los últimos cinco partidos de temporada regular y venció a Seahawks y Cowboys en los Playoffs, antes de sufrir la lesión en el codo en la primera ofensiva del partido ante los Eagles.
Pese a que los 49ers eligieron a Lance con la tercera selección del Draft del 2021, tras hacer un cambio con los Texans para subir y tomar al QB de North Dakota State, ha sufrido lesiones en sus primeras dos campañas en la NFL y la actuación de Purdy llevó a la directiva de San Francisco a declarar que ‘el ‘Mr. Irrelevant’, el jugado elegido con la última selección del Draft del 2022 sería el titular en 2023. La duda era la salud y eso quedó en el pasado.
¿Cambiarán los 49ers a Trey Lance?
Ahora incrementa la intriga sobre Lance. ¿Seguirá en San Francisco como suplente? ¿Algún equipo buscará hacer el cambio?
Hay pocas franquicias con incógnitas en la posición más importane. Arizona podría ser uno de ellos, por la lesión de Kyler Murray, pero el equipo parece estar en modo reconstrucción y perder no sería del todo malo, porque eso podría implicar elegir a Caleb Williams, o cambiar con alguien por un monto a lo RGIII por el ganador del Heisman.
Los Raiders, con Jimmy Garoppolo de QB, también tienen interrogantes de salud y podrían buscar una opción más joven, aunque sería difícil imaginar que recrearían el grupo de mariscales de los 49ers de inicio del 2022.
Miami podría ser una opción. Los Dolphins son dirigidos por Mike McDaniel, quien era asistente en San Francisco cuando tomaron a Lance en el Draft del 2021. Todo el mundo pide que Tua Tagovailoa esté sano, pero aún así, quizá le llame la atención ir por Lance, aunque tienen pocas municiones para hacer cambios (no tienen selecciones de tercera y cuarta ronda en 2024).
Washington, con Sam Howell de QB, podría ser una opción, aunque están con la intención de evaluar al mariscal de segundo año esta campaña, ya que Jacoby Brissett es el suplente que contrataron. Un detalle: tienen nuevo dueño y siempre quieren sacudir el avispero.
Dos equipos de la NFC Sur podría ser opción. Atlanta, aún con Desmond Ridder, podría considerarlo. Tampa Bay tiene a Baker Mayfield en la era post Brady, pero también apuntan a una reconstrucción y liberación de cuentas.
Y una última alternativa pudiera ser Green Bay, un esquema ofensivo derivado del ‘árbol Shanahan’ y que tiene dudas sobre Jordan Love, aunque las cuentas son complicadas.