Yulimar Rojas no dejó duda de que es la reina del salto triple, al quedarse con el oro en los Juegos Centroamericanos y romper el récord de la justa, con 15,16 metros, lo que le da su lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La campeona olímpica y mundial vigente, poseedora del récord del mundo y máxima figura del atletismo latinoamericano en la actualidad jamás había obtenido una presea en estas justas. La única experiencia anterior de Rojas se remontaba a 2014, en el estado mexicano de Veracruz, donde ocupó el cuarto sitio.
Desde su primer intento, tomó una delantera brutal, con un salto de 15,16 metros, que le dio la clasificación al Mundial de este año en Budapest y a los Juegos Olímpicos de 2024 en París.
La saltadora de Puerto La Cruz trituró el récord de 14,92 que estableció la colombiana Catherine Ibargüen como local, hace cinco años en Barranquilla.
Sin exigirse demasiado o quizás buscando una marca superior, incurrió en infracciones en su segundo, tercer y cuarto intento. Registró 15,02 en el penúltimo y tuvo otro salto nulo para cerrar.
La plata y el bronce quedaron en las arcas cubanas, con Leyanis Pérez y LIadagmis Povea, quienes lograron distancias respectivas de 14,98 y 14,85 metros.