El pickleball se ha convertido en el nuevo deporte de moda en los Estados Unidos. El juego de raqueta que combina elementos del tenis, ping pong, y bádminton ha explotado durante los últimos años, consolidándose como la disciplina de mayor crecimiento en el país.
Al no requerir de alta habilidad ni exigir tanto físicamente como el tenis, el pickleball brinda una oportunidad de ejercitarse y divertirse para personas de todas las edades.
Durante los últimos años ha atraído a grandes atletas a sus filas como Lebron James y Tom Brady quienes ya han participado de cierta forma en el deporte.
¿Qué es el pickleball y cómo se diferencia del tenis?
El pickleball es el nuevo deporte de raqueta que se ha puesto de moda. Combina elementos de todos sus antecesores para generar un juego único.
Puede ser practicado en formato de singles o dobles. Se juega en una cancha similar a la de tenis pero más pequeña y con una zona de no volea. Los jugadores deberán pasar una pelota de wiffle sobre la red, utilizando palas de madera.
Tanto el tamaño de la cancha, los saques, y la forma de llevar los puntos son diferentes entre el pickleball y el deporte blanco.
Reglas básicas del pickleball
El formato más común de pickleball es el 2 contra 2, aunque igual se puede jugar de manera individual. El objetivo es llegar a 11 puntos, con los que se ganará el partido. Los jugadores deberán pasar la pelota al otro lado de la red, obligando a que caiga dentro del terreno de juego.
Saque:
El saque debe realizarse forzosamente por debajo de la cintura. Entre la mano y el golpe, la pelota no puede tocar el suelo. Solo se cuenta con un saque, en caso de fallar el punto se considera perdido.
Al igual que en el tenis, el servicio debe ir a la cancha cruzada del sacador, quien recibe el saque está obligado a dejar que la pelota bote antes de poder golpearla.
Cuando la pelota haya botado en ambas canchas, ya está permitido golpear de volea. Entre cada servicio, el equipo al saque debe cambiar de lado mientras que el equipo que recibe debe permanecer en su lugar.
Marcador:
En el pickleball, solo se pueden sumar puntos en caso de que el equipo ganador haya sacado.
Si la pareja que sacó gana el punto, este se sumará a su cuenta, y el mismo jugador mantendrá el servicio. En caso de que se pierda, el saque pasará al segundo miembro del mismo equipo.
Ya que se hayan quebrado los dos servicios de la primera pareja, el otro equipo se hará el sacador, y puede comenzar a sumar.
Es obligatorio cantar el marcador antes del inicio de cada punto. Es responsabilidad del sacador hacerlo, y este consiste de 3 números.
El primero es la cantidad de puntos del equipo al servicio, el segundo son las unidades del receptor, y el tercero representa si la pareja está en su primera oportunidad de servicio (jugador 1) o en la segunda (jugador 2).
Zona de no volea:
En cada una de las zonas que divide la red existe una zona de no volea. Esta sección se extiende 2.13 metros hacia ambos lados.
Si el jugador que va a golpear la pelota tiene como mínimo un pie dentro de la zona, debe permitir que bote antes de poder pasarla
En caso de golpear de aire en el área prohibida, el punto se dará por perdido automáticamente.
¿Cuánto debe medir la cancha para practicar pickleball?
La cancha oficial de pickleball mide 6.1 metros de ancho, por 13.41 de largo. Cada zona de no volea tiene una profundidad de 2.13 metros.
La red debe estar a una altura de 92 centímetros en los extremos, y 86 centímetros en el centro.
¿Qué se necesita para jugar al pickleball?
Para jugar al pickleball se necesitan entre 2 y 4 jugadores, además de una cancha con las medidas adecuadas.
El único equipo necesario son las palas de madera correspondientes al número de participantes, y una pelota de wiffle aunque se recomienda tener más para agilizar las pausas.
¿Dónde practicar el pickleball en Estados Unidos?
El crecimiento global de este deporte, ha llevado a la construcción de canchas a lo largo de todo el territorio estadounidense.
En Central Park, acaban de inaugurar el complejo más grande de pickleball, con 14 canchas que cubrirán la pista de patinaje en hielo durante la primavera y el verano.
Al igual que en Nueva York, el pickleball ya está disponible en parques y complejos deportivos en todos los estados del país. Las canchas se pueden rentar por hora, por jugador, e incluso para tomar clínicas con expertos.
Muchos de estos nuevos complejos, cuentan con el equipo disponible para alquilar o incluso prestar de manera gratuita.