Geraint Thomas se mantiene en la pelea para convertirse en el campeón del Giro de Italia de más edad, aunque su ventaja se redujo un poco sobre Primož Roglič tras la etapa más difícil el viernes.
Roglič cruzó la meta de la llamada “Etapa Reina” tres segundos por delante de Thomas al final de la última etapa de montaña.
No hubo secciones planas y contó con cinco complicados ascensos clasificados en la ruta de 183 kilómetros entre Longarone y the Tre Cime di Lavaredo, con pendientes de hasta 18 grados.
El colombiano Santiago Buitrago se llevó la 19ma etapa y terminó 51 segundos por delante de Derek Gee y un minuto y 46 segundos frente a Magnus Cort y Roglič, que quedó fuera del bono de segundos.
Thomas, de 37 años, compite con Ineos Granadiers. Está 26 segundos por delante de Roglič antes de la que podría ser una decisiva penúltima etapa el sábado.
João Almeida es tercero y perdió más tiempo para ubicarse 59 segundos por detrás de Thomas.
Roglič cambió de bicicleta poco antes del inicio del penúltimo ascenso y aceleró en el último kilómetro. Pero Thomas mantuvo el ritmo y el ciclista británico atacó en los últimos 500 metros para mantener una pequeña diferencia con su rival.
Roglič se recuperó y consiguió unos vitales segundos.
El ganador seguramente se definirá en la contrarreloj de montaña del sábado y que termina con un demandante ascenso en el Monte Lussari, que tiene una elevación de 1.000 metros y una pendiente de 22 grados.
La competencia termina el domingo con una etapa ceremonial hacia Roma. Thomas podría superar el récord de Fiorenzo Magni, quien ganó a los 34 años en 1955.