La incertidumbre sobre la participación de deportistas rusos en los eventos de clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 afectan a “menos de la mitad” de los 32 deportes, reconoció un organismo que agrupa a los organismos rectores de los deportes olímpicos el viernes.
Estos deportes han urgido mayor claridad al Comité Olímpico Internacional sobre los eventos de clasificación aún por disputarse cuando quedan 17 meses para que inicie la justa.
La mayoría de los organismos mantienen el veto contra Rusia y su aliado militar Bielorrusia debido a la invasión en Ucrania —el COI recomendó el veto citando la seguridad de los deportistas, antes de cambiar de opinión.
En enero el COI le pidió a los organismos rectores que encontraran la manera de permitir a los deportistas rusos y bielorrusos su participación de manera neutral.
“Hay dos problemas”, admitió el director ejecutivo de la Asociación de Federaciones Internacionales de los Olímpicos de Verano Andrew Ryan el viernes tras la reunión del consejo. “El reloj sigue avanzando. No podemos dejarlo abierto antes de esperar una decisión. La otra es, si vamos a incluir deportistas rusos neutrales, ¿cuál es la definición de neutralidad? No creo que sea fácil encontrarla”.
Los siete integrantes del consejo de la asociación que representa a los deportes olímpicos de París se reunió por primera vez desde que el COI pidió encontrar la manera de permitir que deportistas rusos que no apoyen activamente la guerra compitan como atletas neutros.
El presidente del COI, Thomas Bach, aseguró que la historia estará de su lado por intentar acercar a los deportistas en paz y sin discriminar por su pasaporte.
La reacción es liderada por. el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy, así como medallistas olímpicos actuales y retirados. que insisten que deben excluir a Rusia. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo ,ha dicho que no debería participar una delegación rusa mientras continúe la guerra.
Aunque algunos países nórdicos y del báltico han considerado un boicot de los Olímpicos, la semana pasada 35 países —incluyendo a Estados Unidos, Reino Unido y Alemania— emitieron un comunicado pidiendo que definan “un modelo de neutralidad” para los deportistas.
La próxima reunión de la junta de gobierno del COI que encabeza Bach se realizará entre el 28 y 30 de marzo en Lausana, Suiza.