John Velázquez completa su Triple Corona al ganar por una nariz el Preakness Stakes con National Treasure

Publicado el
National Treasure gana el Preakness Stakes 2023 | Tommy Gilligan-USA TODAY Sports

El puertorriqueño John Velázquez tiene el Preakness Stakes, la joya de la Triple Corona que le hacía falta, al vencer a la monta de National Treasure por una nariz a Blazing Sevens en Pimlico.

No habrá opciones de Triple Corona en 2023. Mage no pudo remontar como en el Derby de Kentucky hace 15 días y se quedó en tercer lugar, viendo a unos metros el gran duelo en la recta final enque entre National Treasure y Blazing Sevens que se definió hasta los últimos pasos en una lucha entre jockeys boricuas, Velázquez contra Irad Ortiz.

Velázquez tenía en su historia tres triunfos en el Kentucky Derby (2011, 2017 y 2020) y dos veces en el Belmont Stakes (2007, 2012), pero el hipódromo de Baltimore se le había negado.

National Treasure, le da el octavo Preakness al preparador Bob Baffert, un nuevo récord en una jornada que comenzó de la peor manera para Baffert, porque Havnameltown sufrió una lesión en una de las carreras de la mañana y fue sacrificado, un incidente más tras perder a varios caballos previo al Derby de Kentucky, que le costó que le dejaran fuera de Churchill Downs.

“Este negocio es de giros y vuelcos, de altibajos”, dijo Baffert, mientras trataba de contener las lágrimas. “Y luego, ganar esto, después de perder a ese caballo, algo que me dolió mucho, hace de este día algo muy emotivo”.


Velázquez confesó al finalizar que el plan siempre fue tomar la punta y hacer una carrera lenta, para que Blazing Sevens no se escapara, quien era su principal preocupación, no tanto Mage. El borica lo consiguió, con 23.95 segundos en el primer cuarto de milla y 48.92 la media milla.

National Treasure siempre fue por delante en la carrera. Mage hizo un movimiento al centro en la recta final que daba la impresión de que iba a poder remontar como en el Derby, pero no pudo repetir la hazaña. Fue una batalla hasta el final con Blazing Sevens y por una nariz, Velázquez se lleva su Preakness.

Velázquez ganó Preakness por primera vez, en su duodécimo intento. “Ha pasado mucho tiempo. El éxito que he tenido en otras carreras no había sido posible acá. Definitivamente era algo que me faltaba, así que es muy especial conseguirlo”.

La Triple Corona terminará el sábado 10 de junio.