Ion Izagirre emergió victorioso del caos de una etapa de media montaña en el Tour de Francia que deparó ataques de principio a fin el jueves.
Fue la segunda victoria de etapa para un ciclista español en la edición 110 de la ronda gala. Izaguirre lo hizo dos días después del triunfo de Pello Bilbao, el primero de un español desde 2018.
Izaguirre, del equipo Cofidis, se apuntó su segunda victoria de etapa en un Tour — el anterior fue en 2016 — tras desprenderse de un grupo de fuga, atacando a 30 kilómetros para llegar en solitario a la meta.
El recorrido de 169 kilómetros (105 millas) llevó a los ciclistas por los viñedos de Beaujolais rumbo a dos exigentes ascensos en la segunda mitad de la ruta. Las primeras dos horas de competencia se disputaron con una tremenda intensidad, dejando a varios corredores descolgados al cabo de los primeros 25 kilómetros.
Izagirre lanzó su ataque en medio de un grupo de corredores de alto nivel en el último ascenso — de 5,3 kilómetros (3,3 millas) al Col de la Croix Rosier.
En una posición aerodinámica, el ciclista vasco arriesgó con todo en el descenso y capitalizó todos sus atributos para las contrarreloj para dejar atrás a sus rivales, sacándoles un minuto de diferencia.
El francés Mathieu Burgaudeau (Totalenergies) quedó segundo en la etapa, con el estadounidense Matteo Jorgenson (Movistar) completando el podio.
No se registraron cambios importantes en la clasificación general. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) mantiene una ventaja de 17 segundos sobre el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).
La puja por la camiseta amarilla se reanudará el viernes al volver a la alta montaña, para el primero de tres días de recorrido alpino. Tendrán el ascenso al mítico Grand Colombier, culminando en el Macizo del Jura.