La edición 2023 de la Maratón de Boston es para el campeón del año pasado, Evans Chebet quien superó al plusmarquista Eliud Kipchoge, quien debutaba en la tradicional carrera, que se celebró en el décimo aniversario del atentado del 2013.
El dos veces campeón olímpico y ganador de cuatro de los seis maratones más importantes del mundo, Kipchoge llegaba como máximo favorito, pero no pudo mantener el ritmo en la milla 20.
Kipchoge confiaba añadir el título de Boston a su extraordinario palmarés, con 12 victorias en las principales maratones del mundo. Boston es la única en el que ha competido sin salir victorioso. Nunca ha participado en la de Nueva York. Y logró bajar de las 2 horas en una exhibición en un parque de Viena.
Al correr contra el viento y la lluvia que mojó las vías, Kipchoge se mantuvo con el pelotón de punta desde la largada en Hopkinton hasta las cuestas conocidas como el Heartbreak Hill. Pero para la sorpresa de los espectadores que se concentraron para la llegada en la calle Boylston para el sprint final, no asomó entre los tres primeros.
Chebet, el ganador del 2021, Benson Kipruto, y Gabriel Geay se separaron por las últimas tres millas y llegó el bicampeonato con tiempo extra oficial de 2 horas, 5 minutos y 54 segundos.
Es el tercer tiempo más rápido en la historia del Boston Marathon, que también incluyó por primera vez una categoría para atletas no binarios, con 27 participantes.
Hellen Obiri gana la Maratón de Boston femenina
La dos veces medallista de plata, Obiri, dio a Kenia la victoria en la maratón femenina, con un tiempo de 2:21:38.
Una docena de ex campeones y participantes procedentes de 120 países participaron entre los 30.000 que salieron a correr 10 años después del atentado con bombas en la meta que dejó tres muertos y cientos de heridos. La carrera también incluyó a 264 integrantes de la comunidad “One Fund”, los heridos en el atentado, sus amigos, familiares y organizaciones caritativas relacionadas a su causa.
Con información de AP