Adam Yates se desprendió de su hermano gemelo Simon Yates para llevarse el sábado la victoria en la primera etapa del Tour de Francia, con los favoritos al título Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard muy cerca.
Los hermanos Yates se escaparon en el primer puesto a falta de siete kilómetros (cuatro millas) para la meta, y Adam finalizó más fuerte para apoderarse del primer ‘maillot’ amarillo en la ronda de tres semanas que arrancó en el País Vasco en el norte de España.
“Ganar una etapa en el Tour de Francia es siempre es un honor y un privilegio”, dijo Adam, del equipo UAE Team Emirates. “Arranqué desde la cola del grupo de cabeza y mi hermano empalmó desde atrás”.
“Podíamos trabajar juntos, pero en un principio no sabía si debía hacerlo, así que pregunté al equipo y me dieron luz verde. Sabía que Simon estaba yendo bien estos días: hablamos todos los días. Compartir la experiencia de él con hoy es precioso”, añadió Adam sobre el duelo con su hermano que compite para el equipo Jayco-AlUla.
Pogacar, dos veces campeón del Tour y compañero de Adam Yates en el UAE Team Emirates, llegó tercero tras comandar un grupo de perseguidores que incluyó a Vingegaard, el defensor del título en con el equipo Jumbo-Visma.
“Ha sido una victoria espectacular de todo el equipo”, afirmó Pogacar. “Es todavía mejor cuando gana un compañero que cuando gano yo. Trabaja para mí, y hoy tengo el placer de verle ganar la etapa, y encima vestirse con el maillot”.
El ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education–EasyPost) entró con un retraso de más de 15 minutos tras haber sufrido una caída al acometer un descenso a unos 20 kilómetros de la meta (13 millas). El percance prácticamente sepulta las pretensiones del campeón olímpico de pelear por el título.
Carapaz se accidentó junto al español Enric Mas (Movistar), quien tuvo que abandonar la carrera.