Brian Harman suma dos victorias en 355 torneos en 12 años en la Gira de la PGA. Ahora está a una ronda de uno de conquistar uno de los títulos más importantes. Harman se sobrepuso a un tambaleante inicio en un húmedo sábado en el Abierto Británico y se recuperó para terminar dos bajo par y 69 golpes para mantenerse con ventaja de cinco goles en el Royal Liverpool, en donde el zurdo parece no estar haciendo nada mal.
Su último acto fue un putt de 8 pies para par. Harman cerró el puño para celebrar tras el tiro que complicó a Cameron Young y Jon Rahm o cualquier otro jugador que quiera alcanzarlo.
Young, que fue segundo el año pasado en St. Andrews, tuvo un gran tiro desde el bunker en el hoyo 18 de par 5 para un birdie y una ronda de 66 que lo llevó a quedar en el grupo final.
Pero nadie estuvo tan espectacular como Rahm, quien tuvo siete birdies en los últimos 10 hoyos y estableció un récord en el Abierto en Royal Liverpool con 63 golpes, aunque se mantiene a seis del líder. Nadie había tenido menos de 65 en Hoylake.
Harman hizo verlo como un déficit más amplio por la forma en la que jugó.
“Tuve un difícil inicio, pero mantuve el rumbo”, admitió Harman. “Pegué un par de buenos golpes al final. Estaba ahí intentando darle a cada golpe lo mejor que podía y logré un buen trabajo”.
Harman jugó la ronda al lado de la estrella local Tommy Fleetwood, quien creció a 45 minutos en la costa de Lancashire y que tuvo a la afición de su lado. Se escucharon los rugidos cuando terminó con un bogey el primer hoyo y nuevamente en el cuarto green. Su ventaja de cinco golpes se redujo a dos. Pero se recuperó.
Harman está 12 bajo par y con 201 golpes tiene la historia de su parte. Jean Van de Velde fue el último jugador que llegó con cinco tiros de ventaja antes de la última ronda y no ganó. Eso fue en Carnoustie en 1999 y contó con uno de los triples bogeys más insólitos en el hoyo 72.
El día fue una decepción para otros golfistas como Rory McIlroy, quien tuvo una ronda de 69 y está nueve golpes detrás y es cada vez más probable que tenga que esperar otros nueve meses para intentar poner fin a su sequía de títulos en un major.
Rahm inició 12 golpes detrás del líder y ahora tiene oportunidad de pelear por el título. “Es la mejor ronda que he tenido un campo tipo links”, aseguró Rahm.
Fleetwood se conformó con un 71 y quedó en el grupo de cinco bajo par y 208 golpes —a siete del líder— junto a Jason Day (69), Viktor Hovland (66), Sepp Straka (70) y Antoine Rozner (67). Con una ronda de 70 golpes, el argentino Emiliano Grillo se rezagó con 210 tiros, a nueve del líder.