Los negociadores del acuerdo entre PGA Tour y el fondo de inversión saudí, que financia a LIV Golf, examinó despedir al director ejecutivo de LIV Greg Norman y darle a Tiger Woods y Rory McIlroy sus propios equipos en el torneo, de acuerdo con documentos que obtuvo el Congreso de los Estados Unidos.
Esta fue una de las muchas propuestas para unificar a los dos rivales del golf que discutieron durante las intensas negociaciones esta primavera. Las pláticas culminaron con un acuerdo base entre la Gira y el fondo soberano saudí que se dio a conocer el mes pasado.
El acuerdo para traer la inversión saudí a la Gira de la PGA impactó al mundo del golf y llevó a una investigación del Congreso y el Departamento de Justicia, que indaga posibles violaciones antimonopolio. El Subcomité Permanente de Investigaciones, que lidera el senador demócrata Richard Blumenthal, publicó los documentos que dan detalles de las negociaciones antes de la audiencia del martes, en la que testificarán los arquitectos del acuerdo y un ejecutivo de la PGA.
El subcomité busca determinar cómo es que la inversión del fondo saudí en el golf se alinea con los intereses geopolíticos del reinado. En su primera intervención, Blumenthal indicó que quería poner al descubierto las razones detrás del involucramiento del “brutal y represivo regimen” en una querida institución del deporte estadounidense. Esto debido a que sus líderes, antes del acuerdo, habían dado un argumento moral al oponerse a que sus jugadores recibieran el dinero saudí.
“Estamos aquí por las preguntas que van al corazón del futuro del deporte y otros deportes en los Estados Unidos, qué pasó para que la Gira de la PGA cambiara de posición”, indicó Blumenthal.
Greg Norman sigue siendo el director ejecutivo de LIV Golf, aunque ha sido marginado como la imagen pública de la serie después de que se anunció el acuerdo. Lo invitaron a testificar en la audiencia del martes junto a Yasir bin Othman Al-Rumayyan, el gobernador del fondo de inversión; ambos declinaron. Monahan tampoco testificará debido a que se recupera de una situación médica que lo dejó fuera un mes.